La estadía presidencial de ayer, más allá del esperado corte de cintas del nuevo Hospital Rawson, dejó un cúmulo de momentos para recordar, pero tres de ellos pintan bien la tercera visita de Cristina Fernández a San Juan como Presidenta. La sorpresa de ella, al dimensionar el proyecto de Agua Negra. La inauguración de una de las obras hidroenergéticas más trascendentales para el país e histórica para los sanjuaninos, el dique Los Caracoles. Y el simpático pedido del cura Nieto que tomó desprevenidas a las autoridades, un avión para llegar a las zonas más inaccesibles de Valle Fértil.
La sorpresa. Cuentan en el entorno más cercano de José Luis Gioja que cuando terminó el primer acto en Casa de Gobierno, de apertura de sobres del estudio final para poder licitar el túnel por Agua Negra, la presidenta le dijo al gobernador que no sabía que el proyecto era así de importante, y que estaba sorprendida por todo lo que había oído y visto en ese ratito, cuando le pasaron unas diapositivas mostrándole la obra en mapas de la provincia y de la región. La Presidenta conocía el proyecto pero no todos los detalles, según las fuentes, y se admiró ante Gioja de todo lo que significa perforar la roca, hacer tanta ruta en medio de montaña y darle vida al Corredor Bioceánico que une Porto Alegre (Brasil) con el Puerto de Coquimbo (Chile).
Por todo ésto, para el gobernador, lo más importante de la visita presidencial de ayer fue Agua Negra, porque tras la instancia de la licitación del último estudio, quedaron "cerquísima" de poder licitar el túnel este año, que tiene alcance trinacional.
La inauguración. Apenas despidió a Cristina en el aeropuerto, Gioja intentó llamar, sin suerte, al titular del EPSE, Francisco Alcoba, para felicitarlo. "Paco" había recibido unas horas antes la orden, pantalla de por medio, de boca de la Presidenta, para que Los Caracoles eche a andar sus turbinas y empiece a aportar energía al Sistema Interconectado Nacional, dejando atrás una historia de idas y venidas del sistema de diques que se había empezado a construir en 1998 pero quedó paralizada en medio de cruces judiciales. En el mismo aeropuerto Gioja se acordó que se juntaban hasta los domingos para hallarse salida al conflicto, y que ni el entonces ministro Roberto Lavagna, que había comprometido financiamiento sólo si lograban consenso de todas las partes, les tenía fe. Al final, hubo acuerdo: barajar y dar de nuevo. Y así se retomaron las obras en 2004 y Los Caracoles se hizo, remarcó el gobernador. Punta Negra, el segundo dique, está a punto de iniciar trabajos.
El avión. La sola presencia de dos curas en el escenario del acto del Hospital Rawson, daba idea que no se trataba de una sencilla bendición. El capellán Daniel Ruarte se encargó de los rezos. Y el vallisto José María Nieto improvisó un agradecimiento por el sistema eléctrico en el departamento y luego lanzó un pedido a Cristina: un avión para llegar a zonas difíciles del Valle, como Sierras de Chávez o Sierras de Elizondo. El sacerdote explicó que sólo acceden allí a lomo de burro, en 4 por 4 o en motocicletas y que cuando hay un accidente tardan más de 5 horas en llegar al pueblo más cercano y otras 5 en llegar a la ciudad. Cristina lo miró y le dedicó unos minutos al saludarlo, pero no le prometió nada.
Cristina Fernández
"¿Cómo estábamos en el 2003 y cómo estamos ahora? Que faltan cosas, seguramente siempre van a faltar cosas, pero estamos trabajando como nunca. Podemos estar hablando horas de todo lo que hemos hecho".
"El proyecto de licitación de Agua Negra es muy importante, todo lo que sea transformar el país, hacer cosas que nos pongan en el lugar del cual nunca deberíamos haber salido".
"Teníamos un país paralizado, un país que había abandonado sus sueños, de todo lo que nos faltaba y que tenemos que seguir construyendo porque todavía tenemos que ir por más".
José Luis Gioja
"Este es el sueño más grande de los sanjuaninos", le dijo Gioja a la presidenta Cristina de Kirchner en la presentación del proyecto del Túnel de Agua Negra.
"En este dique -Caracoles- hay 560.000 millones de litros de agua guardada, porque por ahí se dicen algunas pavadas. Los que más necesitamos cuidar cada gota de agua dulce que hay en esta provincia somos los sanjuaninos, que vivimos en un desierto".
"¿Sabe qué vamos hacer, cuando traslademos todo a la parte nueva -del hospital Rawson-? Tenemos que tirar abajo todo eso, que es del pasado, que no sirve. Y tenemos que terminar la otra casa".
3 preguntas: Julio de Vido/Mtro. de Planificación
-¿Ve a San Juan como un polo de desarrollo de energías no convencionales?
-Por supuesto que sí. Estamos hablando con el gobernador y en los próximos días se va a hacer la primera licitación.
-¿Qué pasa con el ferrocarril que une San Juan con Mendoza?
-Hoy estamos inaugurando una línea en el interior, pero también vamos a avanzar con la línea Mendoza-San Juan.
¿La campaña está más agresiva que otros años?
-No, algunos candidatos de la derecha están mostrando su verdaderos planes. El caso de lo que hablaba ayer el jefe de la Ciudad de Buenos Aires relacionado con la reprivatización de Aerolíneas y de fondos de pensiones. Quieren volver a esa Argentina discresional con 4 millones de desocupados, en donde les interesa acceder al manejo económico para volver a generar el proceso de concentración económica
En la agenda K
Minería
En la intimidad del viaje, Gioja habló con Cristina de Pascua Lama. Ella le preguntó cómo iba el proyecto, y él le contestó que hay mucha expectativa con las fuentes de trabajo que hay en juego. La Presidenta le dio el apoyo al gobernador para seguir apostando a la actividad.
Ferrocarriles
Una de las cosas que más remarcó el ministro De Vido al equipo provincial es que el proyecto de traer de vuelta el ferrocarril al interior del país tiene prioridad a corto y mediano plazo. Strada le dijo que para unir Mendoza con San Juan faltan unos 70 millones y De Vido le contestó que es poco.
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