Se realizó ayer el lanzamiento formal de 32 convenios con municipios y comisiones de fomento a partir de los cuales la Provincia, en cumplimiento de la Ley 2.615 de renegociación de contratos petroleros, distribuye fondos por un monto de $340 millones para la ejecución de obras y la compra de equipamiento. Varios de estos trabajos ya se encuentran en etapa de ejecución desde fines del año pasado.
El gobernador Jorge Sapag, quien presidió el acto en el espacio Duam de esta ciudad, destacó la trascendencia y el carácter “histórico” de estos acuerdos que se destinarán por única vez, a través de aportes periódicos y no reintegrables.
La ceremonia contó con la presencia de intendentes y presidentes de comisiones de fomento, quienes rubricaron cada uno de los convenios.
Participaron representantes de Zapala, San Martín de los Andes, Senillosa, Junín de los Andes, Plottier, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Patricio Del Chañar, Villa La Angostura, Tricao Malal, Los Miches, Taquimilán, Vista Alegre, Picún Leufú, Buta Ranquil, Las Ovejas, Bajada del Agrio, El Huecú, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Añelo, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Caviahue, El Cholar, Huinganco, Villa El Chocón, Barrancas, y comisiones de fomento.
Antes lo habían hecho los intendentes de Plaza Huincul, Centenario, Cutral Co y Neuquén capital, según se informó.
El primer mandatario provincial recordó que “de estos recursos, el 30% (340 millones) está destinado a los municipios, un 15% en forma directa y el otro 15 a convenir proyectos con la Provincia”.
Pero además señaló que “el 70% restante también está destinado para beneficio de los pobladores de todo el territorio neuquino, buscando siempre un desarrollo equilibrado”.
Obras
Un detalle de las obras a realizar contempla un monto por $47.000.000 para trabajos viales, $ 7.500.000 para la ejecución de proyectos con el EPEN, $174.000.000 para trabajos con el EPAS, $62.500.000 para obras de riego, $20.000.000 destinado a ampliación y finalización de hospitales, y $21.000.000 para obras educativas.
Sapag puso de relieve que sobre estos fondos la Provincia “pudo atender obligaciones de obras y equipamientos que estaban comprometidos por la Ley 2.505, pero que hubieran sido prácticamente imposibles de cumplir de no haber sido por el dinero proveniente de esta renegociación”.
Al respecto mencionó: “El Gobierno de Neuquén tomó esta decisión en otros tiempos, cuando todavía no había crisis. Si hubiera arrancado después, hoy estaríamos en la misma situación que están otras provincias que hoy quieren las prórrogas pero las empresas no están dispuestas a firmar prórrogas por las incertidumbres que hay en los mercados internacionales, por la falta de recursos, de capitales, de financiamiento”.
Y agregó: “Así como se firmaron los convenios con los municipios, más de 400 millones de dólares se obtuvieron de las renegociaciones y al mismo tiempo se terminó con juicios, litigios, controversias por alrededor de 100 millones de pesos que permitieron también a las arcas provinciales contar con algún recurso extra durante el año 2008”.
Complemento
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que desde el Gobierno se pidió especialmente que “aunque sea con el segundo 15% se realice un fondo permanente de obras. O sea que se asigne esa segunda parte, que por ley está establecido para equipamientos y obras, a un fondo permanente que permita el recupero y poder contar con estos recursos en el transcurso de los años”.
Bertoya resaltó que “estos convenios con los municipios tienen como fin coordinar los esfuerzos, sumar voluntades, y no dedicarnos a lo mismo, sino complementarnos”.
Unos conformes, otros descontentos
El intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, se mostró disconforme con el porcentaje que le corresponde a su localidad ya que manifestó que "el 60% de los aportes de la renegociación de los contratos petroleros sale de la ciudad, pero sólo recibe un 1,63% del 30, lo cual representa prácticamente nada".
Respecto de la asignación que se le está dando a los fondos comentó que el primer 15% se destina a obras locales y a la compra de una retroexcavadora, una motoniveladora y dos máquinas para la limpieza urbana. El otro 15 por ciento, según adelantó, se utilizará para la inversión en una cisterna y una interconexión por un monto e $1,5 millones. Además dijo que falta reasignar $1 millón pero su destino se decidirá más adelante.
Y agregó que “Rincón es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años y le faltan muchísimas obras públicas. En estos momentos con la falta de actividad petrolera es cuando más se nota y donde como Estado tenemos que salir invertir para contener la problemática que estamos teniendo en la localidad”.
El diputado provincial Darío Mattio, quien concurrió al acto en representación de Zapala, uno de los municipios que obtiene mayor partida, dijo que “la distribución de estos fondos no es caprichosa, sino que también está atada a la misma distribución y a los mismos coeficientes con que se realiza la coparticipación federal”.
Respecto de la utilización de estas partidas, dijo que se utilizó para la compra de equipamiento y obras de saneamiento.
|
|
|