Desde el domingo, más de 22.000 personas, un cuarto de la ciudad de San Rafael, sufre la falta total de agua potable o la baja de presión en el suministro que impide que llegue a los tanques domiciliarios. Algunas escuelas debieron suspender el dictado de clases por la falta total de agua en las instalaciones sanitarias.
De acuerdo con la información oficial emitida por Obras Sanitarias Mendoza desde sus oficinas centrales en la ciudad Capital, el problema se ha originado al no recibir la dotación normal de agua la planta potabilizadora Balloffet, por la corta anual de Irrigación en el marginal del Diamante. En la actualidad, el servicio se presta con el agua que ingresa a través de una toma auxiliar directa del río.
Desde el EPAS se envió al gerente de Control de Gestión y Planificación, Humberto Zeballos, quien se reunió con la jefatura de la zona Sur de OSM para analizar la situación e interiorizarse sobre las gestiones que se realizan desde la empresa en el área técnica para superar la contingencia. Pero hasta anoche no se había emitido un informe oficial.
El problema a media mañana de ayer se había agravado considerablemente y se multiplicaban las quejas vecinales a través de los medios periodísticos, y la mayoría protestaba ante la imposibilidad de comunicarse con la empresa o dejar su queja asentada en alguna dependencia de OSM. El 0800 estaba saturado y directamente era imposible acceder al servicio.
El mismo inconveniente sufrió la planta potabilizadora que está administrada por una unión vecinal en el paraje de Capitán Montoya, del distrito de Las Paredes. Este lugar directamente dejó de suministrar agua aunque avisó a los vecinos de la problemática que se presenta todos los años al iniciarse la corta para la limpieza de cupos.
Desde ese lugar se informó que la entrega domiciliaria se estaba normalizando ayer por la tarde. Es de destacar que esta zona en los últimos años se ha poblado considerablemente con casas de fin de semana, complejos de cabañas y casas particulares, por lo que se calcula, según dijeron algunos vecinos, que la planta ha quedado chica de acuerdo con la demanda.
Nicolás Juárez, un frentista de calle El Toledano, en la zona denominada Costa del Toledano o Costa Brava, al noroeste de la ciudad cabecera, mostró su preocupación porque varias familias de esta barriada muy humilde se surte de dos canillas públicas que hasta ayer por la tarde no daban agua.
Ricardo (60) del barrio Unimev, al suroeste del microcentro sanrafaelino dijo a Los Andes que en su casa se surten desde hace tres días de agua mineral. "Tenemos que lavar a los chicos antes de enviarlos a la escuela con agua de bidones que compramos en el supermercado. Nos sale un poco caro", bromeó.
En tanto Jorge (40) del barrio TAC, al oeste de la rotonda César Robles (conocida como del mapa), dijo que en algunas casas directamente no hay agua mientras que en otras no alcanza a subir a los tanques por lo que hay que recoger en la noche en recipientes. Justo para el dengue", volvió a ironizar.
La dificultad afectó además a las escuelas Isidro Zapata, ubicada en calle Balloffet; Amador Burgos, de Las Paredes; Buttini de Cuadro Benegas y Juan Palma de El Toledano suspendieron el dictado de clases y enviaron a los chicos a sus casas. Desde la Coordinación Técnica Regional Zona Sur de la Dirección de Escuelas se reconoció el problema aunque se minimizó la gravedad y no se admitió formalmente que se habían suspendido las clases.
El único organismo que reconoció la gravedad del problema fue el municipio, donde la intendenta interina Cristina Da Dalt instruyó al área de Servicio Públicos para que se auxiliara con camiones cisterna a las escuelas y a las barriadas más afectadas. En la tarde de ayer también se sumaron unidades de la Dirección Provincial de Vialidad.
Desde la oficina de Prensa de OSM se aseguró que el motivo era el corte producido en la planta, pero no se indicó si la problemática se hubiese podido evitar con las previsiones normales ya que la corta de Irrigación está programado para una fecha fija desde hace décadas.
El área afectada
Los barrios afectados con falta total de agua o baja considerable en la presión son el Luz y Fuerza, Inquilinos, Ometal, Isrros, Balloffet, El Sosneado, Oeste del Unimev, Tac y Bancario.
El resto de la ciudad, especialmente la zona centro, también sufre una baja importante que impide que el agua llegue a los tanques. Otra área afectada es la del distrito de Las Paredes, ingreso oeste de la ciudad por la ruta143 desde Mendoza Capital.
A ambos costados de la ruta y hacia la zona rural la corta casi ha sido total, aunque en las últimas horas de ayer la cooperativa que administra el servicio aseguró que estaba normalizando el suministro lentamente.
La problemática nuevamente puso en el foco el tema de las plantas de tratamientos de residuos cloacales, que también son insuficientes por el crecimiento poblacional. En ambos casos se estima que los problemas se deben a la falta de inversiones en las instalaciones.
|
|
|