Hoy será un día inolvidable y de profunda alegría para los choyanos, que sin banderías políticas y aunados en una misma necesidad se aprestan a transitar por una jornada donde la plenitud pasará por la emoción y la satisfacción. Todo a causa de un viejo anhelo que hoy, gracias a Dios, se convierte en una inmensa realidad: la inauguración del acueducto Frías-Choya y la distribución domiciliaria en esta última localidad.
La habilitación de este conducto hídrico lo hará el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, y será acompañado en esta ocasión por el ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido. Esto también marca otro hecho trascendental para este pueblo, ya que en su historia muy pocos funcionarios nacionales, excepto legisladores, lo visitaron.
Este viernes 19 es el gran día esperado por todo Choya. Los comienzos de este tiempo de amplia felicidad tuvieron su génesis en noviembre de 2006 cuando visitó la localidad el primer mandatario provincial y formuló el anuncio de traer el agua potable.
Desde allí surgieron las tradicionales expectativas casi inmanejables de las familias. Todos querían conocer detalles, metodologías, procedimientos, etc. No era para menos, la ansiedad por la rapidez y la eficacia sobre este acueducto ganaba el entusiasmo de toda esta sociedad ávida de progreso.
Las promesas incumplidas pasaron a un segundo plano. Las maniobras políticas en desmedro de los pobladores de esta parte santiagueña quedaron casi sin efecto.
Hoy, aquel ingrato pasado quedó muy lejos en el tiempo y por eso la celebración de esta habilitación debe ser la premisa fundamental que tendría que reinar en las mentes y en los corazones de quienes por alguna circunstancia viven, vivieron o se sintieron identificados con el grave problema hídrico de esta gente.
Esta fecha es de profunda alegría y los que tengan la suerte de poder vivirla deben sentir la dicha de ser privilegiados. A disfrutar este día, que bien merecido lo tenemos.
Visita. El gobernador Zamora llega a este pueblo por segunda vez. La primera fue durante la gestión del ex comisionado, Pedro Haro. Ahora lo hace en la administración del actual jefe comunal, Edmundo Gómez.
Partes. Este acueducto tiene su primera etapa de ejecución desde la “Ciudad de la Amistad” hasta Choya y zonas aledañas. Pero tiene otros segmentos: la segunda sería a Estación La Punta y una tercera tiene como destino final Villa La Punta.
PROGRAMA
Así será la jornada
Según el programa dispuesto, a las ocho de la mañana se producirá la concentración de autoridades e invitados especiales. A las 8.30 se realizará el arribo del gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora acompañado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Arq. Julio De Vido. En ese momento será el saludo de autoridades, el corte de cintas en la oficina de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (Diosse), descubrimiento de una placa recordatoria de la obra y apertura del grifo de agua potable, tras lo cual las autoridades se ubicarán en el palco oficial.
Sobrevendrán la entonación del Himno Nacional, entrega de la resolución que declara huésped de honor al Gobernador de la Provincia y al funcionario nacional, bendición del agua a cargo del párroco zonal de Villa La Punta, Miguel Monjes.
Luego hablarán el comisionado municipal de Choya, Edmundo Gómez, la vecina choyana Rita Coronel, el ministro De Vido y el gobernador Zamora.
|
|
|