Tras un período de ajustes, ya que no se lograban los resultados esperados, ASSA anunció que en los últimos días quedó habilitado el cuarto módulo de la Planta de Osmosis Inversa, que ya tiene pleno funcionamiento.
La POI cuenta ahora con una capacidad de 200 metros cúbicos por hora, y alcanzó el límite máximo de su capacidad de trabajo. Es decir que ya no se podrán agregar nuevos módulos.
Teniendo en cuenta que el Acueducto de Esperanza tampoco permite nuevas ampliaciones, la única alternativa para aumentar el caudal de agua que recibe Rafaela está determinada a la construcción del nuevo acueducto.
EL ACUEDUCTO, PARA JULIO
Según explicó ayer el propio Gobernador, el proyecto del Acueducto Norte I está en plena etapa licitatoria. Ya se han abierto las propuestas técnicas. Hay una de las empresas que fue descalificada por no presentar el proyecto de financiación, y hay otras dos empresas que siguen en camino.
Según la Provincia, la crisis no está colocando mayores trabas para su concreción, y se estima que en el transcurso del próximo mes se podrían estar adjudicando los trabajos.
REFUERZO LEHMANN
Mientras tanto, se sigue aguardando la llegada del "Refuerzo Lehmann".
Esta obra posibilitará dotar de mayor caudal de agua a los barrios más afectados por la falta de presión.
El proyecto ya tiene realizada la licitación y compra de los materiales para la ejecución de los trabajos. Sin embargo, existen algunas demoras en el inicio de obra por parte de Regam, la firma que construirá las 600 casas del Plan Federal y que será la encargada también de llevar a cabo parte de estas instalaciones de agua.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de ASSA, existe un retraso en el envío del anticipo por parte de la Nación, y se continúan las tratativas para que puedan comenzar los trabajos.
Las primeras tareas que haría la empresa ni bien reciba esos fondos, sería las necesarias por el Refuerzo Lehmann. El plazo de obra es de 7 de meses, y desde ASSA se espera poder concretarse durante el segundo semestre.
EQUIPO DE BOMBEO PARA PLAN FEDERAL
Finalmente, desde ASSA se aclaró que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, se está haciendo cargo de subsanar la falencia que tiene el Plan Federal de barrio Mora en cuanto a la provisión de agua.
Se está trabajando en la contratación de los trabajos para la colocación de una cisterna subterránea, junto a un equipo de bombeo, de manera tal que permita alimentar de manera adecuada a las 150 viviendas.
El resto, sin fechas
El gobernador Hermes manifestó ayer en diálogo con la prensa rafaelina que "en la medida de las posibilidades" se continuará con los trabajos en los otros dos frentes de obras (que incluyen a 5 barrios). No precisó fechas, pero tampoco descartó que se puedan finalizar en el transcurso del año.
Durante su discurso, Binner hizo mención especial al contexto de crisis que por estos días está determinando también el ritmo de la obra pública. "Estamos todos transitando un momento difícil, pero con mucho optimismo porque sabemos que, como toda crisis, en algún momento pasó; entonces, esta también va a pasar", expresó el Gobernador.
Además, demandó más vinculación con los gobiernos locales para poder enfrentar esta situación. "Es necesario trabajar juntos y es necesario que haya más vínculo entre lo público y lo público, la Nación con la Provincia, la Provincia con los municipios y comunas", puntualizó.
|
|
|