El concejal Oscar Heredia, del bloque Nuevas Fuerzas, fue informado telefónicamente el jueves pasado por la mañana que en la planta de efluentes cloacales se estaba arrojando creosota, proveniente de la ex planta impregnadora de durmientes. Al llegar al lugar, el edil pudo ver el derrame en un espacio dentro del predio de la planta, de una sustancia de color negro y con un fuerte olor “que lo tornaba irrespirable”. Una máquina de gran porte estaba por tapar con arena la zona del derrame. En ese momento pidió que no se haga nada y llamó al canal local para que tome imágenes de lo sucedido; además de tomar una muestra del líquido en una botella que llevaba ayer a un laboratorio de nuestra ciudad para ser analizado.
Para darle formalidad al tema, Heredia hizo la denuncia ante el Juzgado de Faltas del municipio para que se determine quiénes fueron los responsables de la orden emanada al conductor del camión atmosférico a realizar el movimiento del líquido; y cuáles fueron las medidas de seguridad que se tomaron para autorizar la maniobra. Esta denuncia fue apoyada y acompañada por otra similar presentada por el Centro Ecologista “Renacer”.
Según consta la denuncia del edil, un camión atmosférico de la localidad de Empalme Villa Constitución propiedad del Sr. Ollé transportaba el líquido que al ingresar a la planta de cloacas y realizar una maniobra a metros del ingreso de las piletas de decantación, tumbó y volcó todo el líquido en el lugar. Parte quedó en la tierra y parte se esparció por el pasillo de ingreso a las piletas cayendo un poco de la sustancia aceitosa a una de ellas.
Personal de la planta informó que la tierra con creosota fue removida del lugar y cargada en un camión sin conocer en qué lugar se dispuso ese residuo.
Heredia solicitó informes a especialistas para conocer la gravedad del tema y confirmó, de acuerdo a la información recibida que la creosota es una sustancia altamente tóxica.
Ecologistas
Preocupados por el derrame de creosota y la manipulación de una sustancia considerada altamente tóxica, integrantes del Centro Ecologista “Renacer”, se plegaron a la denuncia del concejal Heredia y presentaron sendas notas en el Concejo Municipal, la Secretaría de Agua y el Juzgado de Faltas.
Todas estas presentaciones fueron acompañadas con documentación relativa a la legislación sobre el tema, normas internacionales y estudios que determinan la toxicidad de la creosota tanto en el medio ambiente como en animales, plantas y el ser humano.
La entidad recuerda que ciertos componentes de la creosota se disuelven en agua y pueden moverse a través del suelo al agua subterránea. “Una vez en el agua subterránea, puede demorarse años en degradarse y puede acumularse en plantas y en animales”, señalan.
Informaron también que la exposición prolongada a bajos niveles de creosota ha producido cáncer y que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que la creosota es probablemente carcinogénica en seres humanos.
La versión oficial
El secretario de Agua y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Constitución, Sergio Lingiardi, sostuvo que se trató de un derrame de “agua presuntamente creosotada” que fue extraída de la ex planta impregnadora de durmientes para darle tratamiento en las piletas de decantación.
Según el funcionario, el trabajo que estaba realizando el camión en el momento que volcó está dentro de “un procedimiento que estábamos haciendo nosotros a través del tratamiento de lo que se llama gestión de residuos, a través de previos informes y estudios realizados a este líquido”, y confirmó que estos trabajos se venían realizando desde hacía algunos días.
También aseguró que los informes confirman la biodegradabilidad del líquido para que se pueda arrojar en cantidades y tiempos estipulados para que no sea nocivo. “Nosotros a fines de febrero ya teníamos los resultados de estos estudios realizados a través de una consultora... un laboratorio, por supuesto”. No obstante, estos estudios no se dieron a conocer públicamente aún.
La aclaración
“Es lícito que exista esta preocupación (del concejal Heredia) por eso era necesario aclarar que esto no fue una intención por el sólo hecho de decir pongan esto acá o pongan esto allá, sino que ha habido estudios previos para determinar un sistema de tratamiento, eso se llama gestión de residuos”, agregó el funcionario municipal, aclarando además que no remitió aún estos estudios al Concejo porque nunca los pidieron. “Sí fue remitido al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) de la Nación”, agregó.
En el Concejo
Los concejales Oscar Heredia y Oscar Bardey presentaron un proyecto de Resolución para convocar al secretario de Agua y Medio Ambiente, Sergio Lingiardi; el secretario de Obras Públicas, Carlos Rosell; y el director de Vivienda, Antonio Crescente, para que informen sobre la operatoria realizada en el traslado de creosota.
Los ediles también quieren conocer si el procedimiento fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y si existió una evaluación de Impacto Ambiental.
Los autores del pedido manifestaron su preocupación por tratarse de “una sustancia peligrosa y tóxica, que presuntamente es cancerígena y podría ocasionar serios daños a la salud”. Por este motivo consideraron necesario su tratamiento sobre tablas, es decir, en esa misma sesión, para que la reunión con las autoridades municipales pudiera concretarse en las próximas horas.
Sin urgencia
Sin embargo, los ediles radicales Níver Moreyra, Elsa Chapitel y Osvaldo Medicina, rechazaron el pedido y dispusieron el curso normal del expediente, que ahora deberá ser analizado en la Comisión de Salud Pública.
“Estamos de acuerdo con pedir informes pero nos llama la atención el tenor de la nota y la celeridad del pedido porque indudablemente busca un impacto mediático y tiene connotaciones políticas”, argumentó Moreyra.
Los concejales de la oposición criticaron la obstrucción del oficialismo. “El proyecto fue presentado con buena voluntad, lo que es imprudente es que se manipule la creosota sin los elementos de seguridad necesarios y es una falta de respeto a la ciudadanía y un atentado a la salud”, expresó Heredia.
A su turno, Gustavo Báez recordó que los concejales deben cumplir la función de controlar al Ejecutivo. “No se está pidiendo la cabeza de nadie sino información”, subrayó.
Moreyra respondió que “el arte de dramatizar ciertas cuestiones es una vieja estrategia política” y relacionó el pedido del justicialismo con el clima de campaña electoral. |
|
|