En una sesión extraordinaria que duró 40 minutos, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó diversos expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, así como la prórroga de las licencias de los concejales Omar Gutiérrez (es secretario del Jefe Comunal) y José Estevao (actual Defensor del Pueblo) y un proyecto que modifica los artículos 1) y 2) de la Ordenanza 11085/09.
Durante el debate -por supuesto el Concejo se vio conmovido por el violento asalto que había sufrido minutos antes el funcionario Tózzola- la concejala Lidia Zárate (ARI CC) objetó la metodología utilizada por el Cuerpo para el tratamiento de los temas. "Nos asombra esta sesión, porque teníamos conocimiento del tema de las liencias y de algún otro, pero resulta que son nueve los expedientes". Y aclaró que se había enterado del orden del día "a través de la radio".
Agregó que "creíamos que las mayorías automáticas habían terminado pero no es así. Más allá de que estemos o no de acuerdo con algún asunto en particular, la obligación de este HCD y del presidente es notificarnos a todos y cada uno de los concejales. No es el método apropiado, o sea, que por la radio los concejales sepamos los temas a tratar. No nos pueden subestimar a los concejales".
Por su parte, Eduardo Miranda ironizó, en el tema licencias, que "parece ser el preanuncio de las candidaturas testimoniales" y habló también de la mayoría automática, sintiéndose aludido por las palabras de Zárate. "No tengo ninguna intención de integrar la mayoría automática. Las mayorías se conforman en función de las coincidencias, en los criterios programáticos con la gestión de gobierno. A veces las coincidencias están del otro lado y entonces la mayoría es opositora".
Añadió que era cierto que no les habían dado los expedientes con antelación "pero son expedientes que básicamente no pueden considerarse que vayan a ser perjudiciales, como los fondos para mejoramiento de centros de salud".
Nora Cuestas afirmó que votaban afirmativamente pero pidió aclaraciones en cuanto a los destinos de las sumas para las unidades sanitarias "porque son cifras importantes y debe saberse cómo se asignarán". José Migliaccio respondió que se convalidaba el convenio específico por el refuncionamiento de las tres unidades sanitarias y que en el expediente, en su momento, se iba a conocer específicamente los destinos de los fondos.
Los temas aprobados fueron: notificación sobre débitos efectuados en cuenta corriente 500775-6, convalidación de convenio específico sobre refuncionamiento de tres unidades sanitarias; convenio marco de adhesión al programa de integración comunitaria para ser suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Organización Administrativa de la Municipalidad de Quilmes; convalidación del convenio de cooperación para implementación del programa integral de protección ciudadana de Quilmes, convalidación convenio con empresa AySA; acta acuerdo para la integración ferrourbanística entre el Municipio de Quilmes y ADIF S.E.; prórroga de las licencias de los concejales Omar David Gutiérrez y José Estevao y modificación de los artículos 1) y 2) de la Ordenanza 11085/09.
Por último, debe decirse que el Cuerpo fue convocado para realizar sesión ordinaria el martes 23 a las 9.30.
El balance del presidente Gustavo Filareti
"En la sesión se aprobaron temas muy importantes para la comunidad quilmeña. Uno de ellos fue el reconocimiento de deudas del año 2005 por leasing del Banco Provincia, lo que era necesario para acceder a un nuevo leasing que esta gestión está queriendo llevar adelante", dijo el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Filareti, al hacer balance de la sesión.
Y agregó: "también se aprobó la aceptación de un subsidio del Ministerio de Bienestar Social de más de 2.100.000 pesos para la refacción de tres unidades sanitarias y un CIC, la convalidación del convenio de seguridad con el gobierno nacional, previendo avanzar con el programa de protección ciudadana, lo que dará a Quilmes la posibilidad de incorporar GPS a los patrulleros, cámaras de seguridad y nuevos móviles".
"Asimismo se extendió el plan de pagos que tenía vencimiento el 30 de junio hasta el 31 de agosto con las mismas condiciones, la convalidación de un convenio marco con AySA para avanzar con la red secundaria de cloacas en la parte oeste del distrito, lo que no estaba contemplado aún en las obras que se llevan adelante actualmente".
Además "se aprobó un acta acuerdo para la integración ferrourbanística de la intendencia con el nuevo organismo nacional (ADIF S.E.), que tiene el control y la administración de todos los espacios tanto del ferrocarril nacional como provincial. El propósito es ver cómo se avanza, cómo se estudia y evalua el desarrollo urbanístico de sectores tan importantes en el distrito, léase Quilmes, Bernal, Ezpeleta y Solano, el viejo ferrocarril provincial".
En cuanto a las licencias aprobadas "fue la renovación para los dos concejales que en estos momentos están cumpliendo funciones en distintos ámbitos, uno en el gabinete municipal y otro en la defensoría del pueblo, aprobándose la prórroga por seis meses".
A la sesión asistieron 18 concejales (Argüello, Dubroca, Sánchez, De Fazio, Otamendi, Vallejos, Sahagún, Posch, Rizzi, Miranda, Zárate, Festucca, Burgos, Turqui, Migliaccio, Cuestas, Tarzian y el presidente Filareti) y por supuesto en todo momento estuvo latente el tema del violento asalto que había sufrido el Secretario de Hacienda municipal.
|
|
|