La UCR presentó ayer su lista de concejales en el reluciente nuevo comité (Bolívar 37), luego de la permuta realizada con el viejo edificio. La nómina está integrada por el actual presidente del partido a nivel local, Luis María Telesco, Analía Schätzle, Fernando Gil, Ana Niño y Carlos Godoy (proveniente del socialismo, al igual que el primer suplente, Diego Contrera). Finalizan la lista Susana Boidi y Blanca Rudolf.
"Hay algunos que tienen que irse del Concejo. No tienen que hacer trampa y hacer como el tero: apuntar para opositor y terminar votando para el oficialismo", dijo, en clara alusión a Víctor Fardín. "Hay quienes ya jugaron e inventan un partido. Hay que decirle la verdad a la gente", añadió.
"En estas elecciones no se elige el poder, que ya está elegido. Ahora lo vamos a distribuir y es allí donde más fuerza vamos a hacer", señaló Telesco, antes de pasar a hacer denuncias que, tal como nos tiene acostumbrados, sacuden al ambiente político.
"Acá vamos a demostrar cómo, sin ser concejal, se puede investigar lo mismo y decirle a la gente la verdad", dijo y se metió de lleno en la polémica de las cloacas: "Perotti y Obeid firmaron el convenio para hacer las cloacas, con el subsidio de la Provincia, para lavar las culpas por la privatización del servicio. Fue una reparación por la no inversión de la empresa durante 10 años. Para hacer estas cloacas, había que hacer el Colector Sur".
"Ya el monto de las obras están, de por sí, inflado. El de la domiciliaria y el del colector. Esto es vos populi: se ponen de acuerdo las empresas para cotizar por encima del presupuesto oficial, salvo la que se sabe que va a ganar, que cotiza un poquito menos", indicó.
"El problema mayor lo tenemos en el Colector, donde trabajó la empresa esperancina Pilatti. La obra estuvo a cargo de la Municipalidad, y los certificados de obra eran avalados por inspectores de la Municipalidad.
Todos se habilitaron como aptos y la plata iba para Pilatti. Tendríamos que hacer un pedido de informes a la Intendencia (el cual presentaremos al Concejo por Mesa de Entradas), porque se le terminó de pagar a la empresa Pilatti, que entregó la obra y hay cosas mal hechas, roturas, faltan caños y cojinetes", denunció Telesco, quien dijo que los principales problemas se notaron en los barrios Amancay y en el Pizzurno.
"No hay anillos de goma que impidan tanto el reflujo como la pérdida de líquidos cloacales a la napa o permitan el ingreso de esta en caso de que suba al caño maestro. Así estaríamos gastando dinero para limpiar agua de napa. Todo esto lo tenemos documentado con fotos", agregó. Vale destacar que las mismas se proyectaron ayer en un televisor y se mostraron también en un panel.
"Los vecinos que se engancharon ilícitamente enviaron sus líquidos a la napa, porque faltaban caños. Esto se dio porque los obreros no bajaron por seguridad para trabajar correctamente, porque no se las brindaban.
La bomba elevadora no está licitada y se tuvo que hacer un by pass para permitir la conexión de los tres nuevos barrios. Esto se descubre a las conexiones clandestinas de la gente, que están mal", sentenció.
"¿Cómo puedo certificar que se hizo correctamente la obra si no se pusieron los caños? ¿Quién pagará por estos parches?", se preguntó Telesco.
"Ayer (por el jueves) participamos -sin ser invitados- de la inauguración de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales. El ingeniero Daniele, en un pequeño párrafo de su discurso, dijo que estaban charlando con el Municipio, que estaban tratando de cerrar un acta-acuerdo. Estaba haciendo alusión a esto, porque ASSA no recibió la obra", dedujo el candidato. ¿Por qué, si tiene tantos defectos, el Gobernador anunció la conexión de los tres barrios para el 1 de julio?
¿Querrá poner en apuros a Perotti y, en el caso de que no se llegue, echarle la culpa al Intendente por la no habilitación? "Ese parece ser el juego político", respondió Telesco a la pregunta de LA OPINION, e indicó que ayer, luego del acto, estuvieron trabajando fuertemente para tratar de cumplir con los tiempos. "Hicieron tanta alaraca por la plata que le deben, se tendrían que haber preocupado de lo que le tocaba a ellos, hacerlo bien, porque así hubieran mandado todo el dinero, estos problemas no dependen de la Provincia, sino de la ciudad. Específicamente, del Intendente, del Secretario de Obras Públicas y de los inspectores, a quien, como mínimo, debería iniciárseles un sumario", concluyó.
|
|
|