A pocas horas de que la presidenta Cristina Fernández pase por la provincia y deje inaugurada la principal obra hidroenergética en la historia local, ahora los sanjuaninos podrán visitar el dique Caracoles y disfrutar de esta imponente postal. A través de esta iniciativa, hoy y mañana el público en general tendrá la posibilidad de recorrer la presa a partir de las 9 hasta las 18 horas.
"No puedo decir que ésta será la única vez, por ahora hemos habilitado el sector este fin de semana, después se verá si lo volvemos a hacer", dijo Francisco Alcoba, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
A diferencia de las visitas guiadas que se empezaron a hacer en septiembre de 2006 (donde participaron unos 2.000 sanjuaninos), esta vez la gente no deberá inscribirse ni pagar y podrá acceder hasta el obrador en vehículo propio.
Además, podrá pasar la barrera de unos 7 kilómetros -donde comienza el perímetro- que estaba prohibida atravesar antes de que la nueva central aportara energía al Sistema Interconectado Nacional.
De esta manera, dentro del horario establecido, los interesados podrán llegar y estacionar sus vehículos en la explanada que se ubica a la entrada del campamento. En ese descampado, estarán disponibles entre 5 y 7 buses de distintas capacidades, que llevarán a los visitantes hasta la presa. Allí la gente podrá bajarse y permanecer durante unos 20 minutos para observar el paisaje, tomar fotos de la vista del embalse y hasta preguntar sobre los detalles del dique.
"La idea es que la gente vaya y que tenga un momento de esparcimiento. Por eso, vamos a recibir a todos los que vayan en ese horario. En el caso de que las movilidades no sean suficientes, veremos la forma de reforzarlas", comentó Alcoba.
Las visitas contarán con el auxilio de efectivos policiales, quienes estarán recorriendo permanentemente el trayecto y velarán por la seguridad del tránsito en la zona. En este sentido, no se permitirá la circulación de bicicletas, motos y vehículos de tracción a sangre en el tramo de la Ruta 12, que comprende Punta Negra y Caracoles, para facilitar la circulación. Tampoco se permitirá campamentos para evitar congestionamientos y accidentes.
De esta manera, ésta puede ser una opción para incluir dentro del cronograma de hoy y mañana, que podrá aprovecharse, quizás, por única vez ya que "este camino de ascenso a la presa es de servicio, y no es el camino que después se explotará turísticamente cuando se haga Punta Negra, que llegará directamente al coronamiento de Caracoles", recalcó el titular del EPSE.
|
|
|