La Administración Provincial del Agua abrió las ofertas licitatorias para la construcción de un Canal de Saneamiento para el Paraje El 28, que contará también con su correspondiente alcantarillado y cuatro reservorios a lo largo de su traza. El ministro de Infraestructura de la provincia, Omar Vicente Judis; la presidenta de la APA, Cristina Magnano; la secretaria general del Gobierno, Elda Pértile; el vocal Gustavo D´Alessandro y el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández; participaron del acto de apertura de sobres de una obra que conlleva un presupuesto oficial de $ 3.238.639,57 y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
Se trata fundamentalmente de una obra de canalización, alcantarillado y reservorios, cuyo objetivo principal es el de brindar saneamiento hídrico a un área agropecuaria económicamente importante, con suelos de buena aptitud agrícola, a los efectos de conducir de manera ordenada los excesos hídricos hasta el Canal: Polvorín – Palometa (cuerpo receptor de la obra de referencia), disminuir el tiempo de permanencia del agua acumulada en superficie reteniéndola en reservorios previstos de forma lateral al canal y reducir el porcentaje de área inundada.
Detalles de la obra
La obra se compone básicamente de un canal excavado en tierra de sección trapezoidal con bordos laterales discontinuos, y de alcantarillas rectangulares rectas de mampostería y tablero de hormigón armado, tanto en los cruces de caminos vecinales como en los campos interceptados por la traza. En este último caso, a los efectos de permitir la circulación interna de las maquinarias y herramientas agropecuarias.
Se brindará además la infraestructura básica necesaria que permitirá realizar el manejo de los excedentes superficiales que el estado hidrológico del sistema lo requiera. Cuenta también con 4 reservorios ubicados según estudio hidrológico y próximos al canal de manera de aprovechar el agua que circula por este para su recarga.
El “Canal de Saneamiento Paraje el 28” no recibe aportes puntuales de significativa importancia, ya que se trata de un canal colector ínter parcelario que capta los desagües efectuados por lo propios productores en cada una de sus chacras.
Dentro del manejo integral de cuencas, propuesto por la Administración Provincial del Agua, se encuentra la incorporación al proyecto de una determinada cantidad de reservorios, ejecutados de forma lateral al canal descrito anteriormente. Los mismos se encuentran suficientemente justificados, debido al los distintos eventos que atraviesa nuestra provincia, que pasa de períodos de exceso de precipitaciones a déficit de las mismas, situación esta última que se viene dando desde el año 2003 aproximadamente y que nos posicionan en constantes situaciones de emergencia.
Reservorios comunitarios
El Canal Paraje El 28 cuenta con 4 reservorios a lo largo de la traza. Los mismos tienen una finalidad comunitaria, ya que podrán ser utilizados tanto por los propietarios del campo donde serán construidos, como por los productores y municipios cercanos. Cada uno de ellos será ubicado de forma tal de tener fácil acceso, ya sea sobre caminos vecinales, rutas nacionales o provinciales.
Barrera vegetal
De la misma manera, y debido al deterioro constante que viene sufriendo el bosque nativo en estos últimos años, se incluyó en el proyecto el apartado sobre “Forestación”, como una forma de mitigar los efectos ambientales que pudiera ocasionar la construcción de esta obra, contribuyendo a generar una barrera vegetal para reducir la erosión y degradación de los suelos en zonas aledañas al canal.
Este punto contempla la implantación de especies arbóreas nativas como pueden ser: algarrobo, eucaliptos, etc. Dichas especies se implantarán a ambas márgenes del canal y a lo largo de toda la traza, en franjas de 10 metros de anchi aproximadamente.
|
|
|