El jefe del departamento de Salud Ambiental de la provincia, Carlos Bodino Rico, afirmó que hay ajustar algunos mecanismos para garantizar que la población de Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos tome agua potable.
El funcionario recorrió la Región Sur realizando un relevamiento y tomando muestras de agua en distintos lugares para medio, sobre todo, el porcentaje de flúor y arsénico.
La semana pasada en la pequeña comunidad de Ramos Mexía se detectó un problema en el agua que se entrega en la planta potabilizadora por osmosis inversa que tiene la localidad debido al excesivo arsénico que tiene el líquido en esta parte de la región. Las clases se suspendieron durante dos días. Sierra Colorada y Los Menucos también tienen plantas potabilizadoras debido al excesivo flúor.
En relación con Ramos Mexía, Bodino Rico sostuvo que los problemas surgieron a raíz de una incorrecta filtración, hay que ajustar mecanismos para garantizar al 100 % la potabilidad del líquido que beben los pobladores.
"Se les hizo mantenimiento a los filtros y el problema se erradico. Pero creo que hay que trabajar en otros aspectos. La gente, por ejemplo, no se acostumbre a tomar el agua que se entrega en las plantas y la que la usa va a buscarla en cualquier envase y las plantas no tienen un lugar para lavarlos. Entonces bromatológicamente al agua la purifica y la entrega potable pero la gente la va a buscar en un bidón que no sabemos si está higienizado correctamente", sostuvo.
Por otro lado, Bodino Rico afirmó que a las plantas les hace falta un mantenimiento que en este momento ARSA no lo está haciendo y que hay que agregarle una provisión de bidones para el recambio.
En este sentido señaló que, tanto en Ramos Mexía como en las otras dos localidades, hay que articular acciones con el municipio, con ARSA o el Ente de Desarrollo de la Región Sur para tener bidones higienizados en las plantas para el recambio "así cuando la gente vaya a buscar agua entrega el bidón que trae y se lleva uno con agua buena". |
|
|