La moderna planta de agua potable construida en el barrio Eva Perón y que se convierte en la segunda que se ejecuta para esta ciudad en más de 60 años, fue habilitada ayer por la tarde por el gobernador Gildo Insfrán quien dijo que dejaba esta verdadera joya al servicio de la comunidad para los próximos treinta años; habló de lo que se hace en el oeste para abastecer a los parajes y colonias habitados por criollos y aborígenes y saludó a los padres en vísperas de su día, aunque hizo notar que el 28 de junio se libra la madre de todas las batallas y pidió que se siga acompañando al modelo formoseño y al proyecto nacional.
Señaló el mandatario que este emprendimiento valioso, que llegará al 98% de los habitantes de la ciudad, fue valioso porque con la llegada a la presidencia Néstor Kirchner, actual presidente del PJ Nacional, hubo una mirada distinta hacia las provincias periféricas permitiendo que estos emprendimientos se enmarquen en el contexto de un autentico federalismo con equidad social.
“Fue él (por Kirchner) quien tuvo la visión de que otra Argentina era posible, poniendo en la senda nuevamente las banderas del justicialismo”, resaltó para señalar que en 2003 inició el proyecto nacional y popular que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández.
“Esa visión de ambos es lo que hizo posible esta obra que cubre las necesidades para los próximos 30 años, asegurando a cada formoseño de esta ciudad el acceso al agua potable como un derecho fundamental”, consignó.
Destacó que ese mismo paradigma federal se aplica desde el modelo formoseño y en lo atinente al agua, a partir de las perforaciones profundas, se la obtiene agua de calidad y en cantidad a través del Plan Esmeralda en el extremo oeste , en el departamento Ramón Lista, zona donde hace falta de todo, permite que muchas comunidades, como Maria Cristiana, Lote Ocho, dispongan de servicio domiciliario algo impensado, increíble y desconocido para muchos de los que hablan de Formosa sin conocerla.
“Esto es un fiel testimonio de lo que reclamábamos a nivel nacional por una Argentina federal, se cumple a nivel provincial”, afirmó para aclarar que aludía a “un federalismo real y no al que proclaman los que proponen un montón de republiquetas y no en una gran Nación Argentina como queremos nosotros”, insistiendo que “equidad es dar mas a quien mas necesita para así ir corrigiendo asimetrías entre las regiones y provincias, ya que de otra manera no podremos hablar de un pueblo feliz”.
“Son los que pregonan un federalismo egoísta que propicia un país para cinco millones mientras los otros 35 millones restantes estaremos mirando pasar la carroza”, ejemplificó para enfatizar:”. Eso que ya lo vivimos, no queremos mas”.
Insfrán reconoció las bondades del pueblo formoseño.”Es agradecido pero también esclarecido, entiende el modelo y cual es el proyecto de los que gobernamos”.
Entiende que también el resto de los argentinos conocen cabalmente sobre lo que se hace y quiere a nivel nacional, cual es el proyecto y que es lo que quiere la oposición, quienes quieren poner trabas a este modelo.
Y en ese contexto ubicó a quienes “se autoproclaman como defensores y representantes de los intereses del campo, y yo me pregunto: ¿El interés de qué campo?”.
“Una señora que tendrá que rezar más y no mentir”
En las cercanías del cumpleaños de Formosa como provincia hizo notar que si bien por sus jóvenes años no había participado de la vieja historia argentina, ello no haría que “dejáramos de ser protagonistas en la construcción de esta nueva Argentina, y eso lo estamos cumpliendo”.
Gildo Insfrán destacó el acompañamiento comprometido y convencido de la gente en la causa de Formosa, valorando la madurez del pueblo.
“No es como dice alguien que el formoseño es un pueblo temeroso, que tiene miedo, por eso no cambia su voto. Yo le digo a esa señora que tiene que rezar más para que pueda tener acceso al reino de Dios, para lo cual no alcanza solamente con el hábito ya que tiene que haber un testimonio de conducta. Que no mienta, este no es un pueblo temeroso, es valiente, esclarecido, sabe lo que quiere y sabe lo que hace, por eso justamente no los votan”, contestó en abierta referencia a recientes declaraciones de la candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Inés Delfino.
El titular del ENOHSA, Edgardo Bortolozzi, dijo que “un mensaje muy claro es el que estamos dando a la sociedad cuando inauguramos una planta como esta y el lugar donde la hacemos, en este costado norte de la patria y a unos pocos kilómetros de la frontera. Estamos en la Jurisdicción Cinco, que es el sector donde la gente que siempre tuvo que esperar y nunca le llego primero, pero ahora si, son los de la Jurisdicción Cinco los que ahora están primeros”.
El intendente Fernando De Vido, y el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros, fueron coincidentes en la magnitud y el impacto social de la obra, ya que tiene estrecha relación al saneamiento, es decir la calidad de vida de cada persona. El jefe comunal le dijo al gobernador que le agradecía en nombre de cada ciudadano por la concreción, recordando que fue justamente Insfrán el que ante las precariedades del servicio, “trabajo incansablemente y alentó a todos a no decaer, no pactar con la adversidad, para hacer realidad esta que es una de las obras más importantes de Formosa”. |
|
|