El diputado provincial por el radicalismo, Gastón Contardi, presentó un proyecto para que la Escuela Superior de Salud y Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue se convierta en el órgano controlador externo al Ente Provincial de Agua y Saneamiento para vigilar la calidad del agua potable de la provincia.
La iniciativa modificaría el quinto artículo de la Ley Nº 1.763 del EPAS y lo obliga a celebrar un convenio con la Escuela para que se transforme en un órgano independiente en el control y vigilancia de la calidad del agua potable de la provincia del Neuquén.
“Ambas instituciones tendrán el deber de formular y difundir informes semestrales acerca de los controles realizados en las distintas zonas de la provincia”, dice el proyecto.
En los fundamentos, Contardi señala que “resulta esencial tener una evaluación y un control estrictos e independientes sobre la provisión y la calidad de agua con el cual no sólo se garantice el derecho a la salud e higiene, sino que también se eviten brotes masivos de distintas enfermedades relacionadas tanto a la falta como a la contaminación de este vital líquido”.
La normativa actual afirma que el EPAS o la Subsecretaría de Salud son los responsables de verificar la potabilidad del agua que se distribuye.
|
|
|