Eduardo Larraqui, vecino de Isidro Casanova, que integra el Centro de Jubilados de San Roque y es socio vitalicio de la Asociación Vecinal de 9 de Julio, en comunicación con la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción”, dialogó acerca de los reclamos que llevan adelante los frentistas y que se centralizan en “la falta de limpieza del arroyo Mario”.
Según explicó el hombre, el entubamiento del arroyo Mario es una obra “que se concluyó hace diez años, nos costó muchos años de lucha. Estamos en la zona baja y desde la zona del Club Almirante Brown hasta el barrio San Alberto va el desagüe abajo del asfalto, y arriba del asfalto hay basurales. Por eso estamos preocupados, porque si llega a caer un chaparrón, esa basura va al desagüe y acá hay 400 casas que vivimos que se inundan”.
En ese sentido, manifestó: “Le pido a las autoridades con todo respeto que pongan más atención a las obras que están hechas” y contó que días atrás “estuvimos con el secretario de Obras Públicas, (Herminio) Bayón, que vino a anunciar las obras que están haciendo; yo lo felicité porque todas las obras son buenas, pero no descuiden las que ya están”.
Larraqui advirtió que “está el arroyo a cielo abierto en San Alberto tapado de ramas hasta arriba. Hay dos puentes que lo cruzan y se tapan”, además, observó que “están haciendo dos canales más: uno en San Carlos y otro en San Nicolás. Están aumentando los canales y el arroyo está todo tapado”.
Asimismo, especificó que en el tramo de 30 cuadras a cielo abierto en cuyas márgenes está comprendido por un asentamiento, desde donde “tiran la basura adentro, además van a descargar ahí carritos con ramas”. “Eso hay que darle una solución”, instó.
Larraqui es uno de los primeros vecinos que desde el año 1953 comenzó a involucrarse en por mejorar la calidad de vida de toda su comunidad. Con la llegada de la obra de la ruta 3 allá por los años 80, al ver que el área de las casas quedaban en depresión respecto del esa arteria, es que a través de reclamos, aseguró, consiguió hacer un desagüe en el año 1997.
La preocupación actual de los vecinos es primordialmente la “limpieza del arroyo” porque “está colapsado de basura en su lecho”. Es así que aprovechando la visita de Bayón al lugar, desde la Asociación 9 de Julio (cuya sede está en Sarrachaga 5583) le entregaron un petitorio que hace extensivo ese requerimiento pero que además advierte sobre la necesidad del “arreglo de las bombas extractoras de las napas freáticas” ya que éstas están a 20 centímetros de la superficie, la “conexión a la red de cloacas”, la “limpieza de las bocas de tormenta”, y que se prevea una “partida presupuestaria para que haya barrido de las calles”, además de la colocación de “una columna de luz en la calle Estocolmo entre Washington y Sarrachaga.
Los vecinos le solicitan al funcionario que se “contemple la posibilidad de estudiar y analizar la difícil situación ambiental de salubridad por la que estamos atravesando para luego disponer una solución que resuelva definitivamente esta problemática”.
Pero no dejan de reconocer “la magnitud de la obra pública que está encarando el municipio a través de distintos programas”. |
|
|