A los habitantes del sector La Trinidad en Bello Monte el agua les llega completamente sucia desde hace más de dos meses. Por las tuberías baja agua amarilla putrefacta. Temen el brote de una epidemia si las autoridades no controlan a tiempo la situación.
María Vásquez llena al menos cinco tobos de agua en las noches para poder usarla en las mañanas. Debe esperar que el barro que ésta contiene se asiente para utilizar la mitad del líquido del tobo.
El hijo de Vásquez estuvo en cama hace semanas por presentar diarrea y vómitos durante varios días. Uno de sus nietos ha presentado síntomas que según Vásquez podrían ser de amibiasis, enfermedad generada por el consumo de alimentos en mal estado o por ingerir agua contaminada.
Anteriormente la comunidad estaba afectada sólo por el racionamiento continuo del líquido, ahora también deben lidiar con el aspecto amarillento y el olor nauseabundo con el que éste les llega -si tienen suerte- dos veces al día.
“Siempre hemos tenido poca agua en este sector, pero al menos salía limpia. Ahora, aparte de que nos la siguen racionando, nos llega sucia”, matizó Vásquez.
Con una metodología nada habitual la familia debe resolver al momento de realizar su aseo personal. Utilizan el agua turbia que les llega de la calle para el baño tanto de niños como de adultos. Para cocinar y lavar deben comprar al menos dos bombonas de agua potable que les cuestan 10 bolívares fuertes cada una.
Tina Cordero enfrenta un caso similar. Su nieta ha tenido que ir al médico por presentar un sarpullido desde unas semanas. Cordero no descarta que esto sea causado por el agua contaminada y teme que los demás miembros de su familia presenten alguna reacción.
Amibiasis intestinal
La amibiasis intestinal es una infección producida por un protozoo conocido como Entamoeba histolytica (ameba), el cual parásita al ser humano por medio de quistes. Al consumir comidas contaminadas con éstos, el parásito penetra el intestino, se reproduce y causa cuadros de diarrea con moco y sangre. Puede diseminarse a través de la sangre e invadir el hígado y con menor frecuencia pulmones y cerebro.
La amibiasis ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes. Es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo |
|
|