Lorenzo Acurio cuenta los días para tener agua potable de calidad, con las mejoras en las tres captaciones y en el sistema de distribución que abastecerá de agua al cantón La Maná (Cotopaxi).
Acurio, campesino de 35 años, dice que el sistema funciona desde la época de parroquia, hace dos décadas. “Con las tres plantas de captación, en el invierno siempre había problemas con el abastecimiento. Eran sistemas rústicos que debían ser cambiados”, manifiesta Acurio.
Por ello, el Municipio de La Maná elaboró el año anterior un proyecto para financiar la obra con recursos del Impuesto a los Consumos Especiales y mejorar las captaciones y plantas de tratamiento. En 2008 se asignaron los recursos y se iniciaron los trabajos que culminarán en los próximos días. La inversión en la obra es de USD 197 251.
Ramiro Vargas, director de Obras Públicas del Municipio, indica que las tareas están divididas en dos etapas. La primera consiste en mejorar las captaciones en las plantas El Mirador, Las Mercedes y La Fanny.
“Se construyen tanques de sedimentación, cerramiento y cambios de tuberías (PVC) de conducción de agua con una longitud de 4 000 metros. Antes las captaciones tenían tubería de asbesto y cemento”, dice Vargas.
El proyecto también consiste en mejorar las plantas de tratamiento y comprobar la calidad del agua en un laboratorio que se instalará en la planta. Asimismo, la otra fase es el cambio de redes de tubería de distribución en el sector 26 de Octubre, en la parroquia El Triunfo. El Cabildo anunció que se instalarán 1 300 medidores. Asimismo, se capacitó al personal para la operación en las plantas de tratamiento.
La alcaldesa de La Maná, Sandra Gómez, asegura que los arreglos en la planta de agua potable no se han detenido ni con la temporada de invierno. “Luego del embate, los trabajos avanzan. Conseguimos un kit de laboratorio para el análisis químico - bacteriológico del agua”.
|
|
|