El gobernador de la provincia, Hermes Binner, inspeccionará hoy el avance de los trabajos que se ejecutan en la embocadura del arroyo Ludueña, una de las obras de mayor importancia que se llevan a cabo para controlar las crecidas de este arroyo, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario. Además, se realizarán anuncios en relación a la continuidad del plan de obras previsto en la cuenca del arroyo.
La recorrida, que realizará junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, comenzará a las 11 en el obrador de la embocadura del arroyo Ludueña, un predio de unos 500 metros cuadrados que se encuentra en la intersección de las calles Juan B. Justo y Chaco, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario.
Los trabajos que se ejecutan en el sector de la embocadura tienen un avance del 95 por ciento y permitirán controlar el ingreso de los caudales del arroyo Ludueña a los entubamientos por los que se trasladan las aguas hacia la desembocadura en el río Paraná.
Además, se prevé la parquización del sector para optimizar las condiciones ambientales y de seguridad de la zona, ya que allí se ubican algunas viviendas, con el consiguiente riesgo que implican para la población las barrancas del arroyo.
OBRAS EN MARCHA
El gobierno de Santa Fe interviene en la cuenca del arroyo Ludueña con una inversión global cercana a los 50 millones de pesos, a través de varios frentes de obra que tienen el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos a lo largo y ancho de todo el sistema.
La cuenca del arroyo Ludueña incluye a los canales Salvat e Ibarlucea e involucra a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla y Pujato.
El plan de obras que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente ejecuta en la cuenca, comprende los siguientes trabajos:
>> Obra de embocadura del arroyo Ludueña
Con un 95 por ciento de avance, esta obra se realiza en la intersección de las calles Juan B. Justo y Chaco, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario. La misma, permitirá que los caudales que transporta el arroyo ingresen en forma controlada a los entubamientos por los que se trasladan hacia la desembocadura en el Río Paraná.
>> Construcción de puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat
Se están construyendo 4 puentes en la intersección del canal Ibarlucea con las calles Bouchard y Baigorria, el ferrocarril Belgrano (finalizado) y la ruta nacional 34. Además, se ejecutaron y se mejoraron alcantarillas en 31 puntos del sistema hídrico Ludueña.
>> Canalización del arroyo Ludueña en el tramo avenida Jorge Newbery - avenida Eva Perón.
Durante el año pasado se procedió a la readecuación de la canalización del arroyo Ludueña, en este tramo de casi dos kilómetros de extensión. Los trabajos realizados incluyeron la protección de 10 puentes y pasarelas existentes.
>> Limpieza de descarga
Se concretaron tareas de limpieza de la descarga del arroyo Ludueña en el tramo avenida Portugal - puente Nansen que comprende un área de 3.500 metros cuadrados aproximadamente. Actualmente, se estudian diferentes alternativas para proceder a la limpieza de la descarga del arroyo desde puente Nansen hasta el río Paraná.
>> Instalación de las estaciones del sistema de alerta de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo
Se puso en funcionamiento un sistema de alerta compuesto por 15 estaciones telemétricas instaladas en diferentes puntos del sistema Ludueña que transmiten información en tiempo real, acerca del estado de la cuenca, a una estación central de monitoreo instalada en la sede Rosario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Esta información permite controlar y pronosticar posibles desbordes.
>> Limpieza de los entubamientos
Se está evaluando la metodología a implementar para limpiar algunos tramos de los entubamientos que presentan diferentes niveles de sedimentación y basura superficial.
>> Derivación del canal Ibarlucea hacia el Río Paraná
Se encuentran en estudio de factibilidad técnica, tres alternativas de derivación directa desde el canal Ibarlucea hacia el río Paraná.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|