De visita a la ciudad para participar del inicio de obras de optimización del sistema de agua potable en distintos barrios, el gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Luis Volpi, aseguró que la provisión de agua a Bahía Blanca está "asegurada" por los próximos diez meses, señalando que se está trabajando para dar respuestas ante la posible falta de lluvias en el corto plazo.
"Hoy estamos con 84 hectómetros cúbicos de agua en el dique, con lo que durante los próximos diez meses tenemos asegurados los caudales para proveer de agua a Bahía Blanca. Con las pozos que estamos haciendo en el Bajo de San José, que terminaremos a mediados de septiembre, y otros 9 previstos para noviembre, estaríamos estirando esos plazos", explicó.
El funcionario señaló, además, que esa provisión está garantizada "en cantidad y en calidad", a pesar de que la actual reserva del embalse de Paso de las Piedras está cerca de su cota mínima histórica.
Acerca de los problemas de baja presión que sufren los vecinos de algunos barrios, Volpi explicó que ABSA trabajará donde se demuestre que llega poco caudal.
"Vamos a trabajar de manera puntual sobre estos casos, porque a nuestro criterio tenemos una situación estructural donde las presiones que estamos brindando a red son óptimas", aseguró.
En este punto, agregó que si bien ABSA sugirió a quienes tiene problemas de presión la posibilidad de disponer de cisternas domiciliarias, aclaró que eso no conforma una exigencia.
"Por eso pretendemos atender cada reclamo en particular, para brindar colaboración a los vecinos mediante algún programa de trabajo donde le podamos resolver su situación", agregó.
El funcionario también se refirió a la decisión de la empresa de aumentar la cantidad de personal asignado a las reparaciones de cañerías en la vía pública, considerada uno de los defectos más importantes del servicio.
"Tenemos que atacar todas las pérdidas de red, porque eso va en detrimento de nuestra empresa, que pareciera no dar las respuestas necesarias. Por eso estamos disponiendo de unas cuantas cuadrillas más, incluso provenientes de la región", explicó.
Por último, Volpi señaló que a pesar de la importancia de reparar las roturas, las filtraciones registradas se ubican entre las más bajas en relación con cañerías de similar antigüedad de otras ciudades del interior.
"Las pérdidas en Bahía Blanca son menos de una por kilómetro de red, cuando otras instalaciones similares que tienen acusan 7 por kilómetro. Estamos mucho mejor que otros lugares, aunque no nos conforma, máxime con una contingencia donde es irritante que le estemos pidiendo colaboración al vecino y nosotros no podamos solucionar una rotura", concluyó.
Desde el Napostá
La posibilidad de suministrar el 50 por ciento del agua que actualmente consumen las industrias de la ciudad desde el arroyo Napostá fue anunciada por el ingeniero Luis Volpi, como una de las alternativas consideradas por ABSA para favorecer la situación de las reservas.
La idea de la empresa es bajar los 1.500 metros cúbicos por hora que hoy provee al polo petroquímico desde el embalse de Paso de las Piedras, recurriendo a esa fuente.
"Estamos estudiando esa posibilidad, caracterizando el agua y es probable que sea una solución a corto plazo", aseveró.
El líquido a entregar sería de carácter industrial, es decir que no requiere potabilización y, de acuerdo con la inversión que represente materializar su provisión, podría considerarse el aporte económico de las empresas servidas.
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|