El intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren intervino en la paralización parcial de la minera MCC que suspendió la extracción de hierro hasta el 20 de agosto.
El mandatario comunal dijo que descree de los números de consumo de agua que la empresa Aguas Rionegrinas dio a conocer, para desmentir que la minera suspendió sus actividades por falta del líquido para trabajar.
Iribarren puso en duda los registros de consumo que dio a conocer ARSA. "La empresa MCC durante los últimos 20 meses, mantuvo un nivel de consumo que no supera los 16 litros por segundo, como valor promedio mensual, cuando el promedio solicitado es de 24 litros/seg." sostuvo la empresa en un comunicado. "No creo en los números de ARSA" dijo el Jefe comunal, que aseveró que insistirá en solicitarle al gobierno de la provincia que revea la situación y otorgue a la MCC los 35 litros de agua por segundo que la empresa reclama para continuar.
La minera tomó la decisión de paralizar la extracción de hierro desde el 18 de junio hasta el 20 de agosto, sin afectar la continuidad laboral de los trabajadores, que solo harán mantenimiento.
Entre otros ítems la empresa de origen chino adujo la falta del líquido para producir concentrado de hierro. Iribarren se comprometió con el gerente general de la MCC, Han Yongzhi, en acompañar el reclamo por el mayor suministro del líquido. "No pongo las manos al fuego por la empresa, pero acompaño el reclamo", sostuvo.
Por su parte ayer el jefe de Aguas Rionegrinas de Sierra Grande, Hugo Reinoso, ratificó que la empresa tiene agua suficiente para abastecer a la minera, dijo no entender la medida de la empresa y que la disponibilidad de agua se encuentra en valores superiores a los demandados.
Es mas, dio a conocer que la cisterna de 30 millones de litros que abastece a la minera está desbordada y ese rebalse está llenando la laguna del reservorio. "Si la minera quiere podemos darles hasta 30 litros por segundo", explicó Reinoso.
|
|
|