Los beneficiarios son tres sectores que incluyen seis barrios. El primero comprendido por barrio San José Obrero, Gazzano y Parque Mayor. El segundo será Puerto Viejo y el tercero Vitali y Corona Sur.
Las obras se realizarán con recursos de Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) de la Nación. El dinero que aportará para realizar estos tres proyectos anunciados ayer ronda los 4 millones de pesos. No obstante los vecinos deberán pagar la contribución por mejoras. Este dinero servirá para crear un fondo municipal y así seguir avanzando con la red para llegar a otros sectores de la ciudad. Así lo confirmó en diálogo con UNO el arquitecto Juan José Moreno, director de Obras Sanitarias municipal, y anunció que las obras que se licitaron ayer beneficiará a 4.000 personas aproximadamente.
Los trabajos comenzarían a fines de julio y tendrán un plazo de 180 días (para el primer grupo) y 120 días (para el segundo y tercer sector).
Además Moreno anunció otros proyectos en estudio que podrían concretarse antes de fin de año por otros 15 millones más aportados por el Fondo Fiduciario Nacional. Se trata de los barrios Thompson, Villa Almendral y Estanislao Ceballos. (Ver aparte). También manifestó que la comuna y la Provincia están gestionando ante el Enohsa los recursos necesarios para que la zona de Bajada Grande pueda acceder al beneficio de las cloacas.
Beneficios. Respecto de las obras de cloacas anunciadas ayer, Moreno dijo que se trata de un beneficio importante para la comunidad, que en la mayoría de los casos lo solicitaba desde hace más de 10 años. Consultado sobre la cantidad de vecinos que aún no tienen cloacas en Paraná dijo que el 40% aún no posee la red. “Estamos avanzando con estas obras de a poco para terminar con los pozos negros en la ciudad”, comentó el funcionario. Precisó que de ese 65 % de la población de Paraná que sí tiene acceso a la red, no todos hacen efectivo uso del servicio. Hay zonas por donde pasa la red, pero el vecino no está conectado. Consultado sobre cuánto puede costar un servicio de conexión, que se accede desde el sector privado, dijo que rondaría los 1.500 pesos. Más adelante dijo que hoy hay barrios donde pasa la red cloacal y en una cuadra hay solamente tres conexiones y siete o 10 vecinos no están conectados.
Buenas noticias. Los vecinos del primer grupo (parque Mayor, Gazzano y José Obrero) visitaron ayer la Redacción de UNO para contar la buena noticia. “En 1996 gestionamos las obras de cloacas ante la comuna. Desde ese día hemos trabajado incansablemente para lograrlo y hoy llega esta noticia”, dijo Juan Domingo Zanabria, vecino de Parque Mayor y ex presidente vecinal de esa zona. Por su parte Carmen Flores y Juan Acuña, vecinalistas de San José Obrero, contaron que en la zona los pozos negros se tapan a cada rato y este anuncio significará mejor calidad de vida para el barrio que linda con Miguel David, Garrigó, O’Higgins y Artigas. En esa zona la mayoría de las calles son de tierra “y encima sin cloacas”, dijo la vecina dando cuenta de la gran noticia que significa el anuncio. Por su parte Zanabria destacó que el desagote de los pozos es un gran problema.
Sabido es que la repartición del servicio atmosférico recibe muchos pedidos -entre 35 y 40 diarios- y que cuenta con tres camiones atmosféricos: dos en funcionamiento y uno en el taller.
Cabe recordar que la comuna desde hace unos meses empezó a solicitar la compra de un sellado en Ingresos Públicos, cuyo valor es de 30 pesos. Con esa erogación, el municipio se compromete a vaciar el pozo en 72 horas. Ahora bien, sin no hay pago, el plazo de espera es bastante más largo: entre 25 y 30 días, según se dijo desde el área de Limpieza a una vecina, a quien no se le consultó sobre su disponibilidad económica. “Yo pagué y me desagotaron el pozo en 15 días. Por eso las cloacas son tan importantes para el barrio”, dijo el ex presidente de la vecinal que ocupa Miguel David, Sosa, Garrigó y O’Higgins.
Los barrios que verán el beneficio
Parque Mayor, Gazzano y San José Obrero.
Puerto Viejo.
Vitali y Corona Sur.
Proyectan antes de fin de año Estanislao Ceballos, Thompson y Tiro Federal.
Gestionan ante Nación llegar con las cloacas a Bajada Grande.
El número
4
Es la cantidad de millones de pesos que se destinarán en las obras para seis barrios.
|
|
|