Los candidatos a legisladores nacional y provincial, que pasaron por el ciclo de entrevistas de El Territorio, Radioactiva y El Territorio Digital, sostuvieron, desde sus puntos de vista, cómo se debe encarar el debate sobre la generación y distribución de energía, tanto para la provincia como la región.
La postura que se debe tomar ante las represas que están planificadas, la generación de energía alternativa y el gasoducto son temas a debatir en lo nacional y provincial.
Uno de los temas planteados fue el de la represa de Garabí, proyecto que está muy avanzado y en el que Brasil muestra gran interés. En ambas márgenes del río Uruguay, en Brasil y Argentina, avanzan los estudios de viabilidad e itinerario para esta represa hidroeléctrica.
El estudio de viabilidad para la construcción de la hidroeléctrica binacional de Garabí y el reinventario del río Uruguay avanzan bajo la lupa de técnicos de Eletrobrás, por el lado brasileño, y Ebisa, por Argentina. No obstante, aún no se ha resuelto el tamaño que tendrá la represa, cuyo proyecto fue objetado por el Gobierno misionero.
Desde Eletrobrás sostienen que el estudio de viabilidad para la implantación de la hidroeléctrica, y el reinventario del río donde se asentará el complejo, finalizará en 2010.
Meses atrás, el gobernador de la provincia había sostenido la necesidad de consultarle al pueblo misionero sobre la realización de esta represa que, al igual que el emprendimiento de Yacyretá, afectará parte de la provincia.
Funcionarios brasileños sostienen que los gobiernos de ambos países ya están debatiendo un modelo de negocio para viabilizar la hidroeléctrica.
Esta situación de avance firme en la construcción de la mega obra despertó el interés de los candidatos a legisladores que se presentan en las próximas elecciones del 28 de junio, provenientes de diversos partidos o frentes.
El gasoducto del Nordeste Argentino es otro de los puntos relacionado a lo energético en el que se pone acento para debatir.
En los últimos meses se conoció la intención del gobierno nacional de financiar esta obra con los fondos recuperados de las cajas jubilatorias de las AFJP.
Varios sectores políticos consideran que la construcción del gasoducto debe realizarse de forma urgente y como un reparo histórico para la región más afectada por los emprendimientos de generación de energías para el país y la región.
Esto también despertó el interés entre los candidatos que insisten en incorporarlo a las agendas legislativas.
Las posturas
Los candidatos de los diferentes frentes que pasaron por el ciclo de entrevistas sentaron las bases de sus propuestas acerca de la cuestión energética.
Ricardo Biazzi, candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista de la Dignidad y el Progreso, sostuvo que las cuestiones de Garabí y del gasoducto del Nea deben estar entre los temas urgentes de la Legislatura nacional.
“Tenemos que construir una agenda pública de temas pendientes que la provincia tiene con el gobierno central y con otros interlocutores del escenario nacional y regional y que esa agenda le permita al gobierno provincial tomar fuerza. El gasoducto y Garabí deben ser puntos importantes de esa agenda”, indicó Biazzi.
Para los candidatos que se presentan como oposición en el nivel provincial y nacional, las gestiones sobre el tema energético, y en especial sobre la construcción de Garabí, no dieron los frutos esperados.
El candidato de la Unión Cívica Radical, Claudio Ramírez, sostuvo que “ante la inevitable construcción de Garabí, ya que los brasileros necesitan de energía, se debe buscar la manera de que los misioneros salgamos más beneficiados que perjudicados. Pero hoy Misiones está siendo un convidado de piedra en el acuerdo entre Brasil y Argentina”.
Mientras que Ramón Puerta sostuvo que la cuestión de las represas debe ser debatida y se debe consultar a los misioneros, tal como indica la Constitución Provincial. Además recordó que “los misioneros ya votaron una ley por la cual se no se permite la instalación de represas en la provincia, con lo que se demuestra la postura del pueblo con respecto a estos temas”.
Por su parte, Alex Ziegler, candidato del Frente Renovador, sostuvo que la construcción de represas debe ser debatida, pero que hay que avanzar en la generación de energías alternativas.
“Se debe trabajar sobre programas de mayor flexibilización para ese tipo de emprendimiento energéticos. Hay que trabajar en una ley específica para promover ese tipo de actividades”, sostuvo Ziegler.
Para el actual ministro del Agro y la Producción, la generación de este tipo de energía provocaría una circulación económica interna de gran importancia, además de no contaminar el ambiente.
“Económicamente permite un impacto muy importante porque la energía consumida se paga, es dinero que sale. Si la energía consumida la saco de la generación de basura, que cuando el consumidor la paga lo hace a una empresa que la generó en el lugar, esa plata quedará dando vueltas ahí, porque le paga a sus empleados y genera el efecto virtuoso del crecimiento económico que favorece a todos”.
Definitivamente, la generación de energía, y su distribución, serán tema de debate para los legisladores nacionales que representarán a Misiones en el Congreso de la Nación.
Sobre Garabí y otros temas comunes
Medios brasileños dieron cuenta de que todavía existe una discusión sobre el tamaño que la hidroeléctrica Garabí tendrá. Pero lo que ya está definido es que se instalará a la altura de Garruchos en Brasil.
Inicialmente, se preveía que la estructura tuviese una capacidad de generación cercana a los 1800 MW, pero por ahora eso parece que aún está por definirse.
La inversión necesaria para hacer una obra de este porte es cercana a los 2 mil millones de dólares.
Por otro lado, funcionarios brasileños sostuvieron que en lo relacionado a la energía, entre Argentina y Brasil se plantean varios temas. Uno se centra en el corte en el auxilio de gas natural para la termoelétrica AES Uruguaya, y una subasta eólica que será promovida por Brasil a fines de 2009.
|
|
|