El prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, afirmó que la región todavía tiene asuntos de orden judicial pendientes con Transredes debido al derrame de petróleo ocurrido a fines del pasado siglo.
Consultado sobre afirmaciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, sobre que el tema de Transredes y la contaminación con petróleo de las riberas del río Desaguadero sería un caso cerrado, Aguilar expresó que no puede estar cerrado porque hay un monto por concepto de multas establecidas que Transredes debe honrar.
Dijo que del pago de esa multa dependen planes de mitigación de las zonas afectadas en las comunidades rurales.
“Cree que el tema se encuentra en los estrados judiciales porque la empresa interpuso estas acciones legales y tiene que ser, lamentablemente la decisión de la justicia para que de una vez haga que esta multa, se transfiera al Ministerio correspondiente y el Ministerio tenga que coordinar con las comunidades afectadas”.
Se preguntó al Prefecto si tuvo una comunicación con el Presidente de YPFB para hacerle saber que este problema se ventila en la justicia y la contaminación tiene derivaciones en 40 años; respondió que sí.
Señaló que “tal vez el Ministro no está enterado de este proceso legal que ha interpuesto la empresa Transredes, pero además estoy interesado en firmar un convenio con la Universidad Técnica de Oruro para que se vuelva a realizar una fase de reexploración de pozos petroleros y se amplíe a otras zonas”.
Dijo que con la carrera de geología se ha firmado un acuerdo, lo que falta es firmar un acuerdo con YPFB para que pueda, también, disponer de recursos para que en el altiplano se pueda contar con un plan de prospección y exploración de estos yacimientos.
VIAJE
El prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, la pasada semana se ausentó a Europa, para visitar regiones de Italia y España con el fin de conocer realidades sobre los procesos autonómicos que fomentaron el desarrollo de varias regiones en el viejo continente.
“Autoridades italianas y españolas se interesan en visitar nuestra ciudad para compartir las experiencias de sus procesos autonómicos, además que hay un instituto que con fondos de la provincia, realizará un seguimiento y prestará apoyo con material para interpretar el proceso de redacción del Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro”.
Añadió que este instituto asignará a tres profesionales para que puedan realizar el trabajo de contacto para dar paso a la visita de políticos y técnicos franceses, en septiembre, expertos en autonomías italianos.
Dijo que se ha conseguido vía Viceministerio de Inversión Pública fondos de contravalor, para el lapso de un año, con gente especializada por la parte boliviana que vaya ayudando a la delegada Prefectural de Autonomías, Mirtha Jiménez para que haga el trabajo participativo de las autonomías.
“Se pretende que las personas, representantes de instituciones puedan exponer sus preocupaciones y ese proceso de sistematización será cubierto por este fondo conseguido y es un apoyo para la parte logística que se ha conseguido porque se requiere para la difusión de textos, folletos sobre el tema del proceso autonómico departamental”.
Indicó que como parte del apoyo logrado en España e Italia se tiene un respaldo político que se consolidará en un evento que será programado y organizado para septiembre; visitarán Oruro alcaldes y otras autoridades de estas regiones autonómicas que enfocarán todo este proceso.
Añadió que el Instituto de Investigaciones de Italia está dispuesto a colaborar con el trabajo de tres técnicos para que realicen un acompañamiento a todo el proceso de redacción de los Estatutos Autonómicos de Oruro. |
|
|