Las lluvias del fin de semana, que se caracterizaron por ser abundantes en el Sur del país, no fueron parejas y el Norte y Centro no recibieron el mismo trato.
El ingeniero Gabriel Rodríguez, director de la Comisión Mixta de Salto Grande, las definió como "no muy alentadoras".
Ayer , el caudal fue de 900 metros cúbicos por segundo, pero se espera que para el jueves y viernes el caudal llegue a 1.500 metros cúbicos debido a las lluvias ocurridas en el río Uruguay medio y alto, en Brasil. En realidad, el territorio uruguayo significa apenas el 20% del total de la cuenca del río Uruguay, por lo que el comportamiento hídrico en Brasil cobra especial relevancia. Como no hay previstas nuevas lluvias en la cuenca, para el fin de semana se calcula que comenzará a mermar el caudal nuevamente.
La media del caudal es de 4.000 metros cúbicos pero en realidad el caudal normal es superior, en el entorno de 8.000 metros cúbicos por segundo.
De todas maneras la cota del lago se mantiene en 34,60 mts, que "no es mala" ya que se ha estado cuidando al igual que se está haciendo con las represas del río Negro y se abren las compuertas para generación en las horas de demanda pico a fin de complementar la generación térmica, de común acuerdo entre la administración argentina y la uruguaya.
El ingeniero Rodríguez informó que las expectativas de los próximos días no son especialmente promisorias, por lo que no hay signos de normalización en el funcionamiento de la represa.
|
|
|