"En la obra pública más costosa de la Ciudad, la del Arroyo Maldonado, está la empresa IECSA, del grupo Macri a la que además el Gobierno porteño le va a pagar sobreprecios”, afirmó el legislador porteño y candidato a diputado nacional.
El legislador porteño y candidato a diputado nacional, Aníbal Ibarra, brindó una conferencia de prensa junto a su jefe de campaña, el diputado nacional Miguel Bonasso y al resto de los candidatos de Diálogo por la Ciudad en donde expuso un informe sobre las irregularidades que presenta la licitación de la obra pública más grande de la Ciudad, en el Arroyo Maldonado.
Este trabajo comenzó a gestionarse en marzo de 2004 cuando Ibarra anunció a la Legislatura que se estaba “cerrando un préstamo directo con el Banco Mundial, por 150 millones de dólares, para las obras de mitigación de inundaciones en el Arroyo Maldonado, debajo de la Avenida Juan B. Justo.”
Poco después, el 2 de diciembre, envía el proyecto de ley para aprobar el convenio con el BIRF, finalmente por u$s 130 millones, por el que además se declaraba de utilidad pública una serie de terrenos destinados a la puesta en marcha de las obras. Dicho proyecto fue convertido en ley el 17 de marzo de 2005, y promulgado por el Ejecutivo a través del decreto 477/05, publicado en el Boletín Oficial del día 19 de abril de ese año.
En noviembre de ese mismo año, luego de que Ibarra fue suspendido de sus funciones, hubo un acuerdo entre Telerman y Macri para repartirse el Gobierno
No sólo pasó esto, sino que posicionaron a las empresas de la familia Macri en las obras públicas de la Ciudad, y comenzaron a generar las condiciones para hacer negocios a costa de los ciudadanos.
El 14 de febrero de 2008 el actual Jefe de Gobierno firma el decreto 121/08 que adjudica a la firma italiana Ghella el contrato para las obras de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado, por un monto total de $ 279.353.720,73 más u$s 56.874.225, que al cambio del momento en que se hizo la oferta rondaba los u$s 150 millones.
A partir de ese momento, IECSA, que tiene como responsable al primo del ex presidente de Boca y al sobrino de Franco, Angelo Calcaterra; se unió a la empresa italiana para poder formar parte de la obra pública más costosa de la Ciudad.
IECSA también está al frente de diversas obras públicas como la de los cruces bajo nivel la calle Punta Arenas y de la Avenida Mosconi, respectivamente, con las vías del Ferrocarril Urquiza
A poco tiempo de empezar con las obras en el Arroyo de Maldonado, las empresas IECSA y Ghella decidieron realizar modificaciones en el contrato original para, supuestamente, “adelantar cinco meses el trabajo”.
Por este motivo inflaron el monto del contrato en una suma que ronda entre los 50 y 100 millones de dólares, a pesar del rechazo de Expertos Internacionales en la materia que manifestaron que esta decisión es una mala solución desde el punto de vista técnico y, además, es más cara.
Durante la conferencia de prensa Ibarra señaló: “Hay que lograr que las licitaciones y las obras públicas en la ciudad se hagan de una manera transparente. En la obra pública más costosa de la Ciudad, como la construcción de canales aliviadores en el arroyo Maldonado, esté la empresa IECSA, del grupo Macri”
“Ahora encima piden una suma que ronda entre los 50 y 100 millones de dólares para realizar una modificación innecesaria que incluso rechaza el personal técnico. No es de extrañar entonces que Calcaterra figure entre los donantes de fondos a la campaña de Michetti”, agregó.
Con esto podemos percibir que a pocos meses de iniciada el trabajo, una mezcla de modificaciones de contrato, sobreprecios y ausencia de controles va camino de convertir este emprendimiento en la “Yacyretá” porteña.
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