A pesar de la intensas precipitaciones del pasado fin de semana en todo el país, no fueron suficientes para mejorar los niveles de embalse de las represas del Río Negro. Según el informe de UTE de ayer en las últimas 24 horas el nivel del embalse de la central Gabriel Terra es de 74 metros, cuando lo ideal sería que estuviese en 78 metros.
En Rincón de Baygorria el registro es de 54 metros y en Palmar de 38. Aunque los números auguran buenas expectativas para estas dos represas, el promedio de este mes está muy por debajo del acumulado histórico mensual promedio.
Según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), el promedio departamental más alto se registró en Montevideo y Maldonado, entre las 7 del sábado y las 7 del domingo. En ambos casos cayeron 50 milímetros.
Le siguieron San José (49), Canelones (48) y Colonia (39 mm), en tanto el máximo diario se produjo en Soca (Canelones) con 100 mm.
Entre las 7 del domingo y las 7 de ayer, en Cerro Largo cayeron 33 mm, el promedio departamental más alto. En Montevideo, en tanto, los valores fueron muchos más bajos: sólo 5 mm. Por su parte, el valor máximo diario se produjo en la estación 19 de Abril (Rocha): 70 mm.
Según nuestro corresponsal en Maldonado, Ricardo Almada, en la tarde-noche del sábado cayeron intensas lluvias y por momentos pasajes de tormenta eléctrica. Esto hizo que el 90% de los semáforos quedaran fuera de servicio.
Desde Cerro Largo, Agustín Delarrosa informó que las lluvias comenzaron recién el domingo. "Hubo de todo: llovizna y tormenta eléctrica. Pero fue intermitente", con un acumulado de lluvias de 60 mm, con similar panorama en Treinta y Tres. En Florida, el acumulado fue de 27 mm, dijo el corresponsal Emilio Martínez Muracciole. Las precipitaciones, al igual que en gran parte del país, se iniciaron en la noche del sábado. La racha más fuerte se produjo en la madrugada del domingo.
En Colonia "apenas cayó un poco de agua", señaló Luis A. Carro, mientras que desde Mercedes Aldo Roque Difilippo informó que recién comenzó a llover en la madrugada del domingo, pero sigue siendo bajo el caudal del Río Negro. Finalmente en Salto, el acumulado entre sábado y domingo fue de 20 mm, dijo el corresponsal Diego Fernández quien comentó que "sólo cayeron lloviznas".
El jefe de Relaciones Públicas y Prensa de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), Carlos Nicola, dijo a LA REPUBLICA que el trabajo "no fue extraordinario para los días de precipitaciones". Entre la noche del sábado madrugada del domingo hubo asesoramiento telefónico por 104 intervenciones.
"La mayoría llamó por problemas en azoteas y subsuelos, pero con un buen asesoramiento se pudieron solucionar ellos mismos". Además se contabilizaron algunas caídas de arboles, y sólo entre ocho y diez intervenciones en fincas para desobstrucción de cañerías.
|
|
|