En el interior de provincia de Buenos Aires y en las barriadas de las grandes ciudades, la problemática se profundiza. En el noroeste bonaerense, por ejemplo los vecinos y las autoridades de las localidades de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó coordinan la Asamblea Regional por el Agua Potable. En esta zona, los índices de arsénico y nitrato son superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud y por el código alimentario argentino.
El presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, Horacio Baglietto, dialogó con diariohoy.net y criticó el desempeño de la empresa prestadora del servicio, así como también la del Estado provincial. ‘Hemos entregado distintos petitorios a las autoridades de Absa, y al mismo tiempo pedidos de audiencias al señor Gobernador pero siempre sin resultados favorables‘, se quejó Baglietto.
A raíz de la falta de respuestas, en la región del noroeste bonaerense no descartan realizar la próxima Asamblea por el Agua en la capital de la Provincia: ‘Si no se obtienen los resultados y siguen sin atender vamos a ir a La Plata, porque a la vista está que acá en el interior no somos escuchados‘.
Baglietto sostuvo que en la zona ‘ya llevamos mucho tiempo haciendo reclamos y creemos que es necesario llamar la atención de las autoridades provinciales‘. En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante adelantó que se proyecta para ‘después de las elecciones, la sexta Asamblea Regional sobre la calidad del agua de los vecinos de 9 de julio, Carlos Casares, y Pehuajó. También vecinos de Lincoln y de Bolívar han expresado su situación delicada‘.
‘La problemática es de difícil solución pero mientras las obras no se realicen, no podemos admitir que la empresa siga marcando aumentos en el servicio‘. Desde los Concejos Deliberantes de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó reclaman un trato igualitario respecto a medidas que ha tomado el Ejecutivo provincial en el distrito de Florencio Varela, por ejemplo.
Allí, el intendente del municipio del Conurbano, Julio Pereyra, solicitó hace un par de meses que no se efectivicen los aumentos de las tarifas en la localidad debido a la mala calidad del agua. El pedido fue tomado por Daniel Scioli y se obligó a la empresa ABSA de resignar el cobro a los vecinos de la zona.
El presidente del HCD de 9 de Julio explicó que ‘la comisión de usuarios está trabajando para que no se incluya en el aumento del servicio a las localidades del interior que tienen un servicio deficiente, como es en nuestro caso‘.
Desde el municipio local explican que los estudios realizados en la localidad arrojan que ‘bacteriológicamente es potable, pero no lo es respecto a los valores químicos del código alimentario argentino, por estar excedidos en los índices tanto en nitrato como en arsénico‘. |
|
|