La Justicia Federal de Quilmes investiga, a través de actuaciones que está llevando a cabo la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, la actividad de dos canteras ubicadas en 620 y 119. Hay, en principio, 37 vehículos -entre camiones y máquinas retroexcavadoras- que fueron secuestrados y quedaron retenidos en el lugar. Mediante la causa se intenta determinar si la extracción de tierra contamina la zona de esta región o afecta la salud de la población cercana a una planta de tratamiento de líquidos cloacales de Berazategui donde se efectuarían las descargas del material retirado de las cavas de Villa Alba.
El caso lo lleva adelante -a partir de la denuncia de un particular- la secretaría 9 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Antonio Armella. Para comprobar si existe o no delito ecológico el magistrado ordenó un allanamiento de los dos predios y el secuestro de camiones y maquinaria pesada -ahora con custodia policial en el lugar- como así también requisas de documentación, personal y vehículos en la planta depuradora de Berazategui, localizada en 14 entre la autopista La Plata-Buenos Aires y el Río de la Plata.
"El juzgado, que está especializado en delitos ecológicos, investiga los movimientos de tierra de las canteras hacia una planta de tratamiento de líquidos de cloacales de Berazategui. Los camiones secuestrados proceden de distintos lugares. Se está averiguando si la actividad que se realiza en esos predios está autorizada y de ser así si se cumple con todas las reglas", indicó Alberto Acevedo, director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, organismo que depende de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Provincia.
Las cavas intervenidas en el partido de La Plata cuentan con la habilitación municipal, según se informó desde la Secretaría del Juzgado de Faltas y Control Urbano comunal. Una de de las canteras había sido clausurada tiempo atrás por inspectores municipales por no cumplir con las condiciones de seguridad establecidas en las normas -entre otros detalles no había sido cercada con el alambre perimetral que se exige-, pero la medida se levantó una vez que cesó la infracción.
TRASLADO
La Comuna se hará cargo de los vehículos secuestrados por la Justicia. Deberá, en las próximas horas, trasladar los camiones y las máquinas retroexcavadoras al depósito de las calles 20 y 526.
Villa Alba es una zona en la que se desarrolla la actividad de extracción de tierra. En este momento, además de las cavas objetadas por la Justicia hay otra que funciona en regla, de acuerdo a los controles municipales.
Según precisó el titular de la Justicia de Faltas platense, Guillermo Chaves, "las canteras clausuradas no volvieron a operar porque realizamos denuncias penales, y con ese trámite, quien no cumpla con las disposiciones judiciales de frenar la actividad, cuando reabre el predio queda automáticamente detenido. Lo que hacemos como Comuna es cuidar la forma de explotación de la tierra". |
|
|