La planta de tratamiento de líquidos cloacales de esta ciudad sufrió un nuevo deterioro como consecuencia de las fallas en los aireadores, según reconoció oficialmente Aguas Rionegrinas (ARSA).
Técnicos de la empresa detectaron inconvenientes en esos equipos electromecánicos por lo que se decidió intimar al proveedor Oxisan a que los repare.
Por otra parte, el proveedor había presentado un cronograma de trabajos de refacción de los aireadores.
Establece que los equipos serán restituidos en un plazo que no superará los 15 días, condición que fue aceptada por ARSA.
Por ese motivo, los equipos fueron enviados a la fábrica y mientras tanto se continuó el proceso de depuración de los efluentes con la incorporación de productos químicos.
La planta salió de servicios por fallas estructurales en noviembre de 2007 y recién meses después ARSA y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) admitieron las deficiencias causando una honda preocupación en la comunidad.
Intervino hasta el STJ
Fue así que hasta el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debió intervenir en el marco de un amparo presentado tiempo atrás emplazando al DPA a que informe sobre el plan de reparaciones que ARSA se comprometió a realizar.
La firma estatal, comprometió en enero pasado el desarrollo del plan de trabajo en un plazo no mayor a cinco meses, pero los amparistas manifestaron cierta incertidumbre sobre el desarrollo de las obras, lo que motivó la resolución del STJ y el nuevo pedido al DPA para que supervise el avance de las tareas y presente un informe.
Por otra parte, los inconvenientes provocaron una serie de preguntas en torno al estado ambiental del río, lo que obligó a la concesionaria de los servicios de provisión de agua potable y cloacas a realizar constantes monitoreos para llevar tranquilidad a la población; respecto de que el recurso natural no se encontraba en riesgo.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|