El ministro santacruceño de Producción, Jaime Alvarez, detalló en el programa “Quórum” que se emite por FM Aire Patagónico 90.3 Mhz, los alcances de la ley de Promoción Industrial que impulsa el gobernador Daniel Peralta. Remarcó que por cada empleado que se tome “va a haber un aporte cercano a los 1.200 pesos actualizable en forma mensual”.
En opinión de Jaime Alvarez, titular del área de Producción en Santa Cruz, la ley de Promoción Industrial “es ‘la’ ley fundamental para lograr la radicación de industrias”. Así considera que el proyecto que aguarda su aprobación en la Cámara de Diputados de esa provincia “debe ser respaldado por los legisladores lo antes posible”.
“Santa Cruz está finalizando su plataforma productiva y fundamentalmente va a tener suficiente energía como para industrializar la provincia”, aseguró el funcionario y cree que así como no competirán con Tierra del Fuego, se complementarán con Chubut, Río Negro y Neuquén.
“Consideramos que con este proyecto de ley las futuras generaciones de santacruceños van a tener la posibilidad de industrializar nuestros recursos naturales”, subrayó.
También en la entrevista con FM Aire Patagónico, Alvarez explicó que se llegó al proyecto estudiando las “asimetrías que existen en el orden nacional” donde provincias centrales como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, al disponer de vías de comunicación propias o muy próximas, “tienen costos mucho más económicos que las provincias patagónicas o del norte del país y eso se traduce en que el grueso de las industrias instaladas en el país se encuentren en esas provincias”, dimensionó.
“Santa Cruz está finalizando su plataforma productiva y, fundamentalmente, va a tener suficiente energía como para industrializar la provincia y obviamente también los excedentes van a ser utilizados por las provincias vecinas”, aseguró el funcionario.
Explicó que la ley contempla “una serie de beneficios para que a aquella industria que se instale en la provincia le sea más económico producir, principalmente en los primeros años, y que aquellos industriales puedan radicarse en Santa Cruz”, indicó.
Consultado sobre posibles perjuicios competitivos para las provincias vecinas, Alvarez lo descartó de plano. “No deberíamos verlo así”, manifestó. “El objetivo es industrializar y ponerle valor agregado a nuestros recursos naturales”, sostuvo.
Además, aclaró que la ley abarca a los sectores ganadero, agrícola, forestal, pesquero, minero, fabricación de insumos para el sector minero y petrolero, alimentario, y turismo “como una veta fundamental para algunos sectores determinantes de la provincia que faltan desarrollarse”.
“No vamos a competir con Tierra del Fuego ya que no apuntamos a plantas de ensamble”, aseguró, “y seguramente vamos a complementar las actividades de esta manera con Chubut, Río Negro y Neuquén”, insistió.
BENEFICIOS
Entre los beneficios se incluyen “el apoyo en capacitación de recursos humanos, nuevas líneas de crédito específicamente para el sector industrial, con un subsidio de tasa de hasta el 49%, un subsidio en los costos tanto de energía eléctrica como de agua y cloaca de hasta un 50%; en aquellos parques industriales que la ley fija que se van a constituir en cada localidad de la provincia en convenio con cada municipio, facilidades en el otorgamiento de las tierras”, enumeró.
Además, “lo que es determinante en este proyecto de ley es que por cada empleado que se tome va a haber un aporte que va a rondar los 1.200 pesos actualizable en forma mensual”, indicó Alvarez, “y una devolución de hasta un 50% de la inversión que se realice tanto en la ampliación de industrias existentes como en nuevas industrias”, precisó. |
|
|