La tormenta tropical Andrés, que se originó hace unos días en el océano Pacífico al sur de México, se convirtió hoy en huracán, el primero en esta temporada frente a las costas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos decretó que tiene categoría uno en la escala Saffir Simpson y se ubicaba a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste del balneario mexicano de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph).
Andrés causó la muerte de un pescador en playas del estado de Guerrero, bordeando las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se registraron lluvias, y avanzó a 20 kph hacia el noroeste.
Las autoridades decretaron ayer advertencia meteorológica desde la ciudad costera de Zihuatanejo hacia el norte, hasta la de Manzanillo.
El sistema, que comenzó como depresión tropical, puede provocar intensas lluvias en territorios sureños en los próximos días.
Los meteorólogos esperan que se fortalezca y emerjan inundaciones en el occidente de México y Pacífico norte.
Desde el viernes último, Andrés impactó como depresión tropical la costa de Sinaloa, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y torrenciales lluvias, dejó desbordamientos y daños materiales en viviendas, escuelas y negocios de Mazatlán.
En ese territorio, la coordinación municipal de Protección Civil evacuó a familias de la colonia Quinta Chapalita, las cuales fueron trasladadas a la Escuela de Turismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por las fuertes rachas de vientos, decenas de árboles y anuncios fueron derribados y el tendido eléctrico sufrió desperfectos, por lo que diversos sectores de la ciudad quedaron sin energía.
|
|
|