La Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop anunció que los días 10 y 11 de julio próximos la ciudad estará sin servicio de agua potable durante 36 horas debido a que se interrumpirá el bombeo de ese líquido a través de los dos acueductos que abastecen a la ciudad, para realizar tareas de mantenimiento en diferentes tramos de esa cañería.
El gerente de Agua y Saneamiento de la cooperativa, Pablo Timinieri, fue el responsable de anoticiar a la comunidad, para que esté preparada y tome conciencia de no derrochar o malgastar el líquido durante esos días, con el propósito que no escasee ese vital elemento.
En la mañana de ayer se realizó una reunión en dependencias de la cooperativa madrynense, de la cual participaron representantes de esa entidad, del Ministerio de Educación, de Protección Civil de la comuna, de Obras Públicas Municipal y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, con la finalidad de coordinar un operativo de corte del servicio de dos acueductos a Madryn.
La interrupción del sistema “obedece a que se debe realizar una serie de trabajos referidos a tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, principalmente sobre la obra del nuevo acueducto que todavía está bajo garantía”.
En ese marco, “se va a trabajar en inmediaciones del sector conocido como Bajo Simphson, otra cuadrilla en la zona de ‘la S’, a la vera de la ruta, mientras que el más importante será sobre la reserva de 15.000 metros cúbicos, en la que se debe realizar una serie de ajustes sobre una cámara de carga, para lo cual surge la obligación de interrumpir el flujo y así permitir el trabajo de la empresa Supercemento”.
La salida de servicio “será también aprovechada por la Gerencia de Energía se va a efectuar mantenimiento preventivo en todas las instalaciones. Dentro del operativo de contención diagramado para atender una posible necesidad de abastecer en las viviendas particulares la falta de agua, se involucró también a bomberos y obras públicas, quienes con sus camiones llegarán con agua potable a las familias que lo necesiten, como refuerzo para los sectores más carenciados que habitualmente no tienen reservas, hospitales y centros de atención a la comunidad para que sus reservar no decaigan”.
Es normal que “tenga que recibir ajustes”
Según explicó el profesional, “cada obra que se pone en marcha, luego tiene que recibir ajustes sobre pequeñas fallas que se producen en el funcionamiento de ciertos componentes. Se detectaron fallas en cámaras de desagües, válvulas de aire y la cámara de carga, que son propias de la puesta en marcha del acueducto”.
“Una vez que el acueducto se puso en marcha, en el período estival no se podía realizar este tipo de tareas correctivas, por lo que se debió esperar a los meses de invierno, cuando más bajo consumo existe, como para iniciar estos trabajos. El acueducto está en garantía, pero igual es normal este tipo de acciones en una obra que se pone en marcha” indicó, tras lo cual finalizó al asegurar que “se eligió cortar el servicio el viernes 10 porque ese día inicia el período de vacaciones invernal, por lo que no se afectará a los establecimientos educativos. Las industrias tienen reservas por 48 horas, y habitualmente en estos cortes no necesitan de asistencia”. |
|
|