Una ola de calor, acompañada de severa sequía, golpea vastas regiones de la India, en particular del norte del país, donde se registran muertes por insolación mientras el gobierno analiza qué hacer con la agricultura.
En la capital, Nueva Delhi, se han registrado temperaturas de hasta 44 grados Celsius, mientras en otras localidades, como el estado de Orissa, llegan a tocar los 47 grados, según los partes meteorológicos, mientras los expertos en la materia admiten que no saben cuándo cambiará esta situación.
Muchas localidades están computando máximas de cinco a siete grados por encima del promedio para esta época del año.
Un retraso del período de lluvias, el llamado monzón, en el norte del país ha provocado una severa sequía con ardientes vientos que han marchitado el verdor de los campos. La agricultura comienza a sentir sustanciales daños, en tanto se ve afectado el abasto de agua.
Ante la falta de lluvia, los productores agrícolas no han podido iniciar sus cosechas. El Departamento de Meteorología informó que el país tan sólo ha recibido el 45 por ciento de las precipitaciones promedios y en algunos lugares la situación es peor.
El 60 por ciento de la masa de tierra cultivable de 160 millones de hectáreas del país se alimenta de las lluvias; el resto de regadíos, de ahí lo alarmante del problema.
Parques en Delhi, por ejemplo, han adquirido un aspecto desértico al secarse su césped y arboledas, y para evitar el intenso calor menos residentes acuden a ellos a sus habituales caminatas.
Esta ola de calor ha matado a 56 personas en Orissa, reportó el Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS), en tanto la agencia local PTI informó de 17 decesos por insolación en el norteño estado de Jharkhand, mientras en algunas localidades alargaron las vacaciones escolares.
En el central estado de Orissa â?"precisa IANS- el barómetro ha subido a 46.2 grados, y en su capital Bhudaneswar sufrió el martes la temperatura récord de 44.6 grados.
Ante el desabastecimiento de agua, el gobierno estatal de Madhya Pradesh estableció medidas de racionamiento en 115 pueblos y ciudades.
Envuelto en esfuerzos para sacar la economía adelante y reducir el déficit, el gobierno central ahora enfrenta el espectro de un alza de los alimentos, ya de por si caros, y tener que aumentar las asignaciones para programas sociales.
El Ministerio de Agricultura convocó en Nueva Delhi para el jueves a todos los secretarios del ramo de los estados afligidos por la sequía para evaluar la situación y ver qué medidas adoptar.
|
|
|