La construcción de un acueducto desde el río Colorado fue confirmada por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) como la solución definitiva a la provisión de líquido a la ciudad, en las próximas décadas.
Así lo manifestó el ingeniero Luis Volpi, gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de esa prestataria, asegurando que la obra está consensuada desde la Mesa del Agua y que se trabaja actualmente en el proyecto técnico de la misma.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa brindada por el funcionario en la sala Estomba del Palacio Municipal, en compañía del ingeniero Raúl Escobar, responsable del área operativa del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, ingeniero Rubén Valerio.
"Necesitamos fuentes de mucho caudal y eso lo tenemos con el río Colorado. Por eso, cuando se discute cuál es la obra adecuada para resolver la provisión y que en los próximos 30 años no tengamos sobresaltos con la calidad o el caudal, el acueducto al río Colorado va a garantizar ese futuro. Las otras fuentes no tienen la magnitud necesaria para resolver este problema", señaló Volpi.
Acerca del posible financiamiento de una obra que exige una inversión varias veces millonaria, Volpi señaló que, una vez terminado el proyecto técnico, se comenzará a analizar la "ingeniería financiera".
El profesional confirmó que, de no producirse lluvias en los próximos meses, la cota actual del lago del complejo hídrico Paso de las Piedras asegura la provisión de agua para los próximos diez meses, a partir de los cuales se dificultaría esa situación.
"Con la puesta en servicio de los 15 pozos que esperamos habilitar antes de fin de año vamos a aliviar el lago en un 30 por ciento del agua que consume Bahía Blanca. Con esto pretendemos prolongar el tiempo de servicio hasta que se produzcan lluvias. Porque tampoco nadie espera tener una Bahía Blanca seca para siempre", señaló.
Otras obras
En otro orden de cosas, el ingeniero Escobar destacó que se están realizando obras de mejoramiento en el casco urbano, tendientes a mejorar la distribución del líquido y las presiones en la red.
"Estamos trabajando en un plan de corto plazo, que ya se viene ejecutando hace un año, de ampliaciones de redes de agua y cloacas. Es un tema importante ampliar esta cobertura en una ciudad con un crecimiento demográfico como Bahía Blanca", explicó.
Respecto de estas obras, Escobar apuntó que, en algunas de ellas, se verá demorado su inicio, en virtud de requerir cañerías de diámetro importante, cuya provisión tiene sus demoras.
"Son cañerías de polietileno, redes maestras que nos permitirán sectorizar algunos barrios. No son caños ni válvulas que se consigan en cualquier corralón, sino que son de 500, 400 y 315 milímetros; de todas maneras, son trabajos que estarán terminados antes de fin de año", aseguró.
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|