Cuatro empresas presentaron sus ofertas para construir microcentrales eléctricas que, en conjunto, generarán poco más de 16 megavatios de potencia. Se trata de la primera parte de un plan para que este tipo de generadoras hidráulicas se integren al sistema y que incluye una convocatoria para refaccionar las que están desactivadas.
Los sobres que se abrieron ayer pasarán a una instancia de evaluación y, en la primera quincena de julio, se adjudicará la construcción y posterior explotación de ocho microcentrales.
Se presentaron Industrias Juan Secco SA; Pampa Energía SA; Electrificadora del Valle SA y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Rovella Energía SA -Rovella Carranza SA.
Para la selección se tendrá en cuenta el interés para el desarrollo de una o más centrales; el porcentaje de participación que tendrá el EPEN en el emprendimiento como asociado o alternativas que tengan al organismo provincial como comprador de la energía que se genere.
Nicola confirmó que en los próximos días se realizará una nueva convocatoria, ya no para la construcción de nuevas obras, sino para reactivar las ocho microcentrales que están instaladas en la provincia pero que encuentran inutilizadas.
Los números preliminares, tanto en inversión como en generación, cambiarán una vez que se inicie la construcción de las nuevas centrales. Es que, explicó el titular del ente de energía, tanto los 20.000.000 de dólares que se necesitan para todo el proyecto como los 16 megas de generación previstos tienen que ver con proyectos que, en muchos casos, fueron elaborados en otras circunstancias de la economía mundial y según tecnología que actualmente está superada.
Las ofertas abiertas ayer son para el desarrollo de los proyectos para las micro centrales Aluminé II, de 3.500 kilovatios; Arroyo Catarata (Villa Traful-Villa La Angostura) de 2.700 kilovatios; Nahueve, de 4.000 kilovatios; San Martín I, de 3.000 o San Martín II (sólo si no se hace la anterior) de 2.000; Las Coloradas, Ruca Choroy y Aluminé III. El presidente del EPEN expresó que el total a invertir ronda los 20 millones de dólares aunque esta estimación es sólo un valor de planeamiento.
Respecto de las centrales a rehabilitar, sostuvo que "tendrán una modalidad distinta y se convocará a los inversores para repararlas y ponerlas en servicio".
|
|
|