Vecinos de la zona de Lavalle manifestaron su preocupación ante el intenso movimiento de máquinas y suelos observado sobre el cauce del río Arenales, en las inmediaciones del puente de la avenida Tavella. Presumiendo un eventual avance de rellenos privados, familias ribereñas comenzaron a preguntarse si las modificaciones del lecho fluvial no propenderían a acentuar el riesgo de desbordes en ese sector de la ciudad de Salta que registra críticos antecedentes de anegamientos estivales.
Consultado al respecto, el secretario de Obras Públicas del Municipio capitalino, Carlos Ferrari, aclaró que los trabajos que llamaron la atención de la gente “apuntan, precisamente, a prevenir inundaciones”.
Se trata, según explicó el funcionario, de un proyecto en el que se volcarán cerca de $1,3 millones para canalizar el eje medio del río Arenales desde cien metros aguas arriba del puente del barrio Santa Lucía hasta cien metros aguas abajo del puente de la Tavella. Los movimientos iniciados semanas atrás se corresponden con el primer tramo del proyecto, que incluye también trabajos de desmalezamiento, erradicación de microbasurales y ordenamiento de riberas.
En tal sentido, Ferrari reseñó que en la pasada estación de lluvias se planteó una crítica situación en el área de Ceferino, 13 de Abril, Lavalle, 23 de Agosto y otros barrios aledaños debido a la fuerte acumulación de sedimentos que alcanzó los cinco metros de altura en el sector del puente de la avenida Tavella. Este taponamiento, alimentado por los arrastres del río, adquirió tales proporciones que sólo el tramo este del puente contribuyó al paso de los caudales. Según los informes técnicos, la situación planteada con crecidas del Arenales no fue menos crítica en el sector del puente de la calle Córdoba.
La Costanera Sur
El Municipio tiene prácticamente terminado el anteproyecto de iniciativa de expropiación de la franja ribereña del Arenales sobre la que está previsto el trazado de la Costanera Sur. Ferrari señaló que la iniciativa, en la que Obras Públicas trabaja desde hace dos años, será elevada al Concejo Deliberante en los próximos días. La citada arteria está proyectada entre las avenidas Tavella y Chile sobre la margen que da sobre el balneario Xamena. En ese flanco existen rellenos privados cuya suerte aparece signada hoy por el proyecto. |
|
|