Desde hace cuatro meses residentes de los barrios La Trinidad en Bello Monte, San Agustín en Santa Rosa, y El Cabriales, y en zonas del municipio San Diego, reciben agua contaminada a través de las tuberías de sus casas, por lo cual la mañana de este miércoles adultos mayores que viven en estas comunidades protestaron en la plaza Santa Rosa.
Los abuelitos, organizados por la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, Funate, llevaron pancartas y algunas botellas con agua recogida en sus casas, a fin de demostrar el aspecto amarillento del líquido, y el barro que queda asentado en el fondo de los envases.
El presidente de Funate, Raúl Goite, en representación de los ancianos realizó un llamado a las autoridades de Hidrocentro para que resuelvan este problema de salud que afecta a los municipios Valencia y San Diego.
Considera Goite que es obligación de Hidrocentro velar por la salud pública, ya que hasta la fecha sigue saliendo el agua completamente turbia no apta para el consumo humano.
“Si los funcionarios de esta empresa quieren, podemos escoger tres barrios en el municipio Valencia. Llenaremos un vaso con el agua que está saliendo y le pediremos que se lo tomen a ver si está bien. El agua parece Toddy”, describió.
Nelson Malavé, Norma Castellano y Belarmina Hernández han resultado perjudicados por la situación del agua. Más de un miembro de sus familias ha padecido de diarrea y vómitos por varios días.
“Estamos cansados de tener que suplicar que nos tomen en cuenta. Somos personas adultas que necesitamos cuidar aún más nuestra salud”, expresaron los adultos mayores. Aseguran que aparte de lidiar con el racionamiento del agua que ya casi no les llega, deben realizarle un tratamiento constante al agua u optar por comprar botellones de agua potable que cuestan 10 bolívares fuertes.
“No nos alcanza el dinero. Un filtro nos cuesta casi 700 bolívares fuertes”. Los casos de los barrios más afectados fueron denunciados ante la Comisión de Salud del Consejo Legislativo (Clec), Insalud y la Fiscalía del Ministerio Público para que designen un fiscal en materia de ambiente para tratar de mejorar la calidad del agua |
|
|