El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad Juan Manuel Martínez, informó que hasta el momento se recibieron 58 planillas y declaraciones juradas para solicitar emergencia agropecuaria por sequía, correspondientes a 20 productores del Partido. Asimismo, anunció que se concretó la entrega del subsidio a 30 productores que vieron afectada su cosecha de trigo. “Se les dio 130 pesos por hectárea”, precisó el funcionario.
“Hace un mes estuvieron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó en un acto local en el ITEC. Allí nos entregaron el cheque del subsidio por el trigo, producto de una recopilación que hicimos antes del 20 de diciembre pasado de los productores que se vieron afectados particularmente en esa cosecha por la sequía. Se trata de 150.000 pesos por Partido. En nuestro caso, estaba destinado a ruralistas que tuvieran hasta 150 hectáreas. Se podía otorgar hasta 130 pesos por hectárea. Así, se les dio el subsidio a los 26 productores detectados, y como quedó un remanente avalamos cuatro presentaciones extemporáneas que por distintos motivos llegaron tarde. Dos de ellas pertenecen a la Cooperativa de Rojo, y las otras dos a la de Conesa. En consecuencia, fueron 30 los destinatarios, y en total se cubrieron 1.050 hectáreas con el máximo monto que se les podía otorgar”, amplió.
Afectación promedio
En relación a las presentaciones para pedir emergencia agropecuaria por sequía, Martínez señaló: “En nuestra ciudad, el promedio de afectación se encuentra entre el 60 y 70 por ciento. Notamos con sorpresa, una importante diferencia de humedad en el suelo entre lotes próximos, lo que se traduce en rindes totalmente distintos. Es muy llamativo”.
En cuanto a la poca conveniencia en la solicitud que esgrimen los productores dado que si logran la emergencia no pueden recibir créditos bancarios, respondió: “El tema es discutido desde la primera reunión de la Comisión. De todos modos, hay gente que necesita este apoyo. Además tenemos dos o tres casos que presentaron la documentación con las características para la declaración de desastre, por encima del 80 por ciento de afectación. Eso se eleva a La Plata. Todavía la provincia no resolvió qué casos serán admitidos en San Nicolás. A los productores les damos una constancia provisoria -que emite el mismo sistema en el que cargamos los datos- porque los Bancos ya están tratando con alguno de ellos”.
Espacio en San Nicolás
La Comisión Local de Emergencia Agropecuaria se confirmó en San Nicolás en marzo pasado de acuerdo a la Ley Provincial Nº 10.390 y sus reglamentaciones.
Los productores (sean propietarios o arrendatarios) pueden presentar sus planillas y declaraciones juradas en las Cooperativas Agrícolas de Conesa y General Rojo o en la Secretaría de Desarrollo Económico hasta el 31 de julio. Luego, la documentación es evaluada y homologada para su posterior envío al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. La recomendación para los productores interesados es que se acerquen a las organizaciones implicadas lo antes posible.
La Comisión está presidida por el intendente Marcelo Carignani, e integrada por representantes de: las Cooperativas Agrícolas de General Rojo y Conesa, INTA, ARBA, Concejo Deliberante, Federación de Comercio e Industria de San Nicolás y los Bancos de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de continuidad de la Comisión local para abordar otros temas de la ruralidad, el Secretario de Desarrollo Económico estimó: “Sí. La periodicidad se dará en función de si hay más problemáticas para tratar. Veo mucha vocación de los actores intervinientes en caso de que haga falta. Nos parece útil este espacio, al igual que la opción de sostenerlo. Luego habrá que ver el nivel de alcance e incumbencias municipales en lo planteado. La puerta siempre está abierta para escuchar y hablar. Esta es la posición que tenemos siempre con todos los temas”. |
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