El Concejo Municipal decidió por unanimidad este miércoles convocar al alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, para que esta autoridad brinde un informe oral sobre las lagunas Alalay y Coña Coña, y las acciones que se están asumiendo para librar a este espejo de agua de las macrófitas.
El concejal secretario del Órgano Deliberante, Edwin Mallón, explicó que en días pasados el Concejo aprobó una resolución “para que de una vez por todas (la Alcaldía) ponga en actividad el exterminio de esta plaga de macrófitas de estas lagunas.
Mallón explicó que en las últimas horas el Ejecutivo respondió al Concejo que recién en el mes de julio se aplicará el Plan de Emergencia para limpiar la laguna de las macrófitas.
“Frente a esta situación queremos que venga el Alcalde para hacernos conocer en un informe oral la situación de estos dos espejos de agua”, señaló el concejal.
El Alcalde tiene un plazo de 20 días para presentarse ante el Concejo Municipal, según el artículo 85 del reglamento interno del Órgano Deliberante.
Más trabajadoras
La directora de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Cercado, Martha Musch, informó este miércoles que se contratará más trabajadoras del Plan Nacional de Empleo (Plane) para sacar las macrófitas de la laguna Alalay, porque estas plantas se siguen reproduciendo.
La laguna Alalay tiene en este momento un 70 por ciento de su espejo de agua cubierto con macrófitas y la de Coña Coña está prácticamente invadida por los “repollitos” de agua.
Musch explicó que en este momento se está trabajando con 160 personas y se piensa llegar a 200 para que continúen con la extracción manual de las macrófitas.
Asimismo, dijo que presentaron un plan de emergencia ante el Concejo, que les permitirá contar con herramientas, mecanizar el trabajo de extracción de las macrófitas, pero hasta la fecha no tienen una respuesta.
Musch dijo que una de las propuestas es contar con maquinaria que sirva para la extracción de las macrófitas, un barco hidráulico.
Respecto a la laguna de Coña Coña, que también está invadida con macrófitas, Musch señaló que en la dirección de Gestión Ambiental están elaborando siete pequeños proyectos, que ayudarán a preservar este espejo de agua.
Explicó que se controlará el ingreso de la gente a la laguna de Coña Coña, porque muchos sólo ingresan para hacer vandalismo.
Finalmente se aprovechará la época de frío, porque es una temporada en la que las macrófitas no se reproducen tan rápidamente. |
|
|