La Administración Nacional de Puertos, ANP, firmó un contrato con las empresas Chec Dredging Co. Ltd. de China y SDC de Brasil Servicios Marítimos Limitada, que resultaron adjudicatarias de la licitación para dragar 42 km en el canal de acceso al Puerto.
El Presidente de ANP, doctor ingeniero Fernando Puntigliano, resaltó la importancia de este contrato para el puerto ya que asegura la navegabilidad del canal de acceso a una profundidad de 12 metros que no solo permitirá el ingreso de buques de gran porte, sino que el Puerto de Montevideo sea distribuidor de cargas en la región. Las empresas se ocuparán del dragado de mantenimiento y de corrección del Canal de Acceso desde el km 0 al km 42.
El dragado, continuando con lo expresado por el jerarca, fue planificado desde el comienzo de la actual gestión y el objetivo fue llevarlo a cabo en un punto medio entre la finalización de las obras en la Terminal especializada TCP y las del Muelle C, que de acuerdo con lo anunciado estará pronto en el año 2011.
Múltiples obras
La infraestructura portuaria hasta el momento es dragable a 10,50 metros, lo que significa que son necesarios nuevos muelles (se deberá dragar para alcanzar los 11 y 12 metros) a fin de contar con mayor calado. Se espera la finalización de las obras de TCP para agosto o setiembre de este año, con lo cual el muelle ya podrá ser utilizado y con respecto al Muelle C, también habrá que hacer una profundización para llegar al mismo. Puntigliano dijo que será necesario realizar dragados interiores como es el caso del antepuerto y en el área de maniobras para atracar en el muelle de TCP, que se harán con recursos propios.
Asimismo informó que las obras de dragado comenzarán el 1° de setiembre. Si bien la draga llega en dos días, luego hay que llevar adelante el proceso de embanderamiento. El precio por metro cúbico para la profundización del canal de acceso está estimado en 3 dólares y el precio total es de U$S 33.672.000
Alegría china
El señor Deng manifestó su alegría y agradecimiento tanto a Puntigliano como al gerente general, ingeniero Alberto Díaz, por la oportunidad que se brinda a su empresa con la firma de este contrato que llevó más de un año de trabajo y tuvo importante competencia internacional. La draga que llega al puerto es una de las mejores y más modernas para ejecutar entre 4.000 y 5.000 m 3.
En representación de la Embajada de la República Popular de China participó la señora consejera económica comercial Chen Sudongm quien felicitó a ambas partes y manifestó su satisfacción por que una empresa china tenga a cargo una obra de esta importancia para el Puerto de Montevideo. Es nativa de Shanghai, por lo cual conoce a la empresa adjudicataria y sabe de su seriedad y calificación para este tipo de emprendimientos. Con esta iniciativa se acentúa el fortalecimiento del puerto de Montevideo como hub regional, ya que los portacontenedores podrán ingresar sin problema con lo que se asegura el protagonismo de nuestro puerto en el rol de distribuidor de cargas de entrada y salida en la región y consolida las bases para que el país se convierta en un polo logístico regional |
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