Tal como podía preverse --debido a los problemas de abastecimiento de agua que padece el distrito--, casi todos los candidatos a primer concejal que participarán de las elecciones, en Tornquist, incluyeron entre sus principales propuestas de campaña proyectos para solucionar la problemática de escasez del líquido.
El candidato oficialista, doctor Mauricio Dos Santos (Frente Justicialista para la Victoria), propuso en tal sentido reformar la ordenanza sobre consumo indiscriminado de agua.
"Lo que se debe hacer es asegurar un piso de uso para cada familia y un aumento progresivo de acuerdo con el consumo registrado", dijo.
El empleado bancario Sergio Fabián Bordoni (Coalición Cívica) también consideró que la falta de agua es uno de los mayores problemas, por lo que propuso la creación de un nuevo tanque de reserva.
"Todos los años, cuando el consumo de agua aumenta, nos encontramos con problemas de abastecimiento. Con un nuevo tanque y un adecuado mantenimiento de las redes del sistema de agua, la problemática disminuiría sensiblemente", dijo.
El agrimensor y productor Horacio Buitrago (Unión Pro), por su parte, propuso crear un plan de extensión de las redes de infraestructura de servicios básicos --entre ellas, la de agua-- que "haga financieramente accesible la conexión a los potenciales usuarios y garantice un buen servicio para todos".
En un sondeo efectuado por este diario, los candidatos también hicieron hincapié en una serie de proyectos íntimamente relacionados con el perfil de cada uno de ellos.
El agrimensor y productor Horacio Buitrago (Unión Pro) señaló que entre sus prioridades estará "gestionar la ejecución de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense (Nº 13.647) en forma inmediata" y "declarar al distrito en emergencia económico-social".
"También vamos a promover la elaboración de un plan estratégico integral que actúe sobre la crisis socio económica, con apoyo especial a las nuevas pymes y el fortalecimiento de aquellas ya existente", dijo.
El doctor Dos santos, en tanto, apuntó sus proyectos al cuidado de la salud. Puntualmente, propuso sancionar una ordenanza que prohiba fumar en espacios de acceso público, así como otra que disponga exenciones de tasas para las empresas que se radiquen en el distrito y cumplan un plan "amigable con el medio ambiente".
"De la misma forma, avanzaremos en la creación de la Escuela de Enfermería Profesional en el hospital municipal, e instrumentaremos mediante ordenanza la ley de carrera médico hospitalaria", dijo.
Bordoni, en tanto, prometió "arbitrar los medios para promover la creación del parque industrial, a fin de atraer nuevas fuentes de trabajo al distrito".
Además, propuso señalizar la entrada de cada pueblo de distrito con un plano útil para el turista, así como diagramar un nuevo plan de ordenamiento urbano para todas las localidades.
Picado también coincidió con la necesidad de "actualizar y adecuar el plan de ordenamiento urbano, teniendo en cuenta la participación y situación socioeconómica actual de los habitantes del distrito", y propuso además la construcción de un parador de transporte de pasajeros en la localidad de Sierra de la Ventana.
Por último, Buitrago propuso además promover la creación de centros deportivos en los barrios y en las localidades del distrito, a fin de que --dijo-- "actúen como red de contención para erradicar problemáticas como el alcoholismo, la drogadicción y la deserción escolar".
Trankels
* Un 5,25 fue la nota promedio que recibió la gestión del actual intendente, Gustavo Trankels, de parte de los cuatro primeros candidatos a edil de Tornquist.
* El oficialista Dos Santos otorgó al jefe comunal un 9, nota que justificó afirmando que "logró dar transparencia y equilibrio económico a la comuna en sólo un año y medio de gestión".
* En cuanto al déficit más importante, dijo que hay varios proyectos que esperan ejecución. Aclaró que ello es "lógico, si se considera el corto tiempo transcurrido en la gestión".
* Picado, en tanto, puntuó con un 5 al intendente, y remarcó el hecho de que Trankels consiguió "que el gobierno nacional y el gobierno provincial incluyeran a Tornquist en su agenda luego de 16 años de anunciar obras".
* Sin embargo, también hizo hincapié en que el jefe comunal "antepuso los 'intereses K' antes que los de los habitantes del distrito de Tornquist".
* Buitrago, por su parte, calificó a la actual administración con un 4. Desde su punto de vista, su logro principal fue "continuar y terminar algunas obras de la gestión anterior".
* El candidato de Unión Pro aseguró que a Trankels "le falta una clara identificación y representación de las necesidades de la gente".
* Bordoni, en tanto, otorgó la nota más baja: un 3.
* "Lo mejor de Trankels --dijo-- fue que supo venderse como un buen producto en las elecciones que lo llevaron al cargo que ocupa. Su problema es la falta de diálogo y comunicación con las instituciones, empleados, gabinete y el distrito en general".
|
|
|