Todas las ofertas “están muy por encima del presupuesto oficial, así que vamos a tener que empezar a vender empanadas”, bromeó el intendente Mario Barletta al término de la apertura de sobres de la obra de extensión de la red de desagües cloacales en Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y Estrada.
Tres empresas presentaron propuestas económicas: Mundo Construcciones cotizó $ 17.299.899,55; Cocyar Ing. SRL ofertó $ 17.299.899,90; y Tecsa SA. cerró el monto en $ 18.049.990,54. El presupuesto oficial fue estimado en cuatro millones menos: es de $ 13.335.290. Los fondos serán aportados por el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Bajo un tibio sol, se desarrolló esta mañana el acto de apertura en el patio de la parroquia de Santa Rosa de Lima, frente a la plaza Arenales. Hacia allí se trasladaron varios funcionarios municipales, algunos vecinos y representantes de las firmas concursantes, que fueron recibidos por el padre Diego.
Alternativas
La tarea por delante no será fácil. Las autoridades locales deberán comenzar a gestionar una ampliación de fondos ante el gobierno nacional para ejecutar la obra. “Eso es lo primero que vamos a hacer”, dijo Barletta, quien ya adelantó que la licitación “no cae por esto” y que “la obra se va a hacer igual porque hay varias alternativas que tenemos que analizar”.
Otra posibilidad es “comenzar los trabajos, avanzar por etapas como está previsto y seguir buscando financiamiento para el tramo que falte”. O directamente, disminuir el área de intervención. Pero lo más probable es que para esto las empresas deban volver a cotizar.
El proyecto
La red cloacal se extenderá a las jurisdicciones vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y una pequeña porción de Estrada porque ya tiene el servicio desde el año 1999. En total, beneficiará a unas 15 mil personas.
Contará con dos estaciones de bombeo, una en el suroeste y otra en el oeste, que se retroalimentarán y se conectarán luego a la cloaca principal. La superficie a ser saneada es de aproximadamente 83,7 hectáreas. La zona de emplazamiento de la obra es baja y de escasa pendiente, por lo tanto, la solución planteada para evacuar los efluentes cloacales de los barrios citados es a través de redes que colectan los desagües y los conducen hacia las estaciones de bombeo, desde donde son impulsados hasta la conexión con la cloaca máxima, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen y Juan Díaz de Solís.
Durante 12 meses, el trabajo en el barrio será intenso, ya que está previsto trabajar en dos frentes de obra a la vez.
Otras intervenciones
Más adelante, está previsto ampliar la red lumínica del barrio, obra que también está aprobada, pero la convocatoria a licitación se hará recién en 9 meses, dependiendo del ritmo de avance de las conexiones cloacales. Además, se colocará equipamiento comunitario, que incluye la puesta en valor de la plaza, del salón comunitario y del centro cultural y social y del playón ubicado en Juan de Garay al 4400.
Un punto fuerte del proyecto es la reurbanización del sector más bajo del barrio, en Circunvalación y Mendoza, donde varias familias están asentadas en terrenos muy próximos a los reservorios. Allí, se trazará un límite que estará materializado con una calle de borde, con el objetivo de determinar una división entre la parte urbana del barrio y los terrenos destinados a reservorios.
|
|
|