El Ing. Hugo Nagel, jefe de inspectores del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) consideró que la terminación del acueducto Centro Oeste “es un gran emprendimiento que va a mejorar notablemente la calidad de vida de una importante cantidad de ciudadanos santafesinos y que fue solventada totalmente con fondos provenientes de la Nación”.
El profesional reveló a El Litoral que el 28 de abril pasado se dio por finalizado el primer acueducto de la provincia de Santa Fe que el Enohsa, a través de la licitación pública nacional Nº 15/05 contratara su ejecución con un proyecto elaborado por técnicos del ex Ministerio de Asuntos Hídricos a las empresas Supercemento SAIC-Contreras Hermanos SACIFAG y M.Obring SA (UTE).
“La obra comenzó el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución inicial de 540 días y un monto de contrato de $ 119.804.415,60. El plazo de ejecución tuvo una ampliación debido a las precipitaciones ocurridas en los meses de marzo-abril de 2007, un mayor volumen de obra y cambios en el proyecto licitado.
El acueducto se diseñó para abastecer a 12 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo que son Monje, Díaz, San Genaro, San Jenaro Norte (ahora unificadas pero conectadas por separado a la obra), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana con una población al horizonte de diseño (30 años) de 73.709 habitantes y un caudal de agua potable de 221 l/seg. Ya se encuentran vinculadas Monje, San Genaro y Los Cardos que están en condiciones de ser abastecidas por este acueducto. Las vinculaciones de las demás localidades están siendo ejecutadas por Assa SA.
Toma de agua en el río Coronda
La captación del agua cruda se realiza en el río Coronda, construyéndose para ese fin un viaducto de 250 metros de largo que cruza los bañados hasta internarse dentro del río unos 63 metros, el cual consiste en 10 tramos de vigas de 25 metros cada uno, las que se apoyan sobre cabezales que yacen sobre pilotes, explicó el profesional a El Litoral.
Además en el extremo se construyó una plataforma de maniobras de 12.60 metros por 16 metros apoyada sobre 11 pilotes de 0.80 metros de diámetro y de 24.50 metros de longitud. Sobre 4 de estos 11 pilotes se construyó la torre de toma, cerrada en sus cuatro lados por paneles de hormigón armado (en uno de ellos se dejaron 3 ventanas a distintas alturas con sus correspondientes compuertas y rejas, para permitir el ingreso del agua) y losa de fondo.
Sobre esta plataforma se instalaron 4 bombas de eje vertical y motor en superficie de 100 HP cada una, cuya disposición es de 3 bombas en servicio + 1 en stand by.
Las 3 bombas en paralelo impulsan un caudal máximo de agua cruda de 243 l/seg (875 m3/hora) a una altura de 52 m.c.a. a través de un conducto de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de casi 7 km de longitud hasta Monje, donde se encuentra la planta potabilizadora, que realiza el tratamiento de tipo convencional con cámara de carga, equirrepartición de caudales, mezcla rápida, floculación mecánica, sedimentación de alta tasa y filtración rápida.
La planta se diseñó y calculó para producir y entregar al acueducto un caudal neto de 222 l/seg., unos 800 m3/hora, lo cual implica un caudal de agua cruda de 872 m3/hora, pero se verificó previendo un máximo futuro de 972 m3/hora, para ello recibirá y procesará aproximadamente 1035 m3/hora de agua cruda.
Tratamiento de lodos, único en la provincia
“Se optó por un sistema tradicional de tratamiento utilizándose como insumos sulfato de aluminio, polielectrolito como coadyuvante de coagulación, fluosilicato de sodio, cal hidratada y cloro gaseoso.
Ciancio: “Derecho al agua segura”
“Los santafesinos tienen derecho al agua segura que es un principio básico y fundamental para todo ser humano. Y a partir de esta premisa destacamos este tipo de obras que serán las que seguramente resolverán los problemas de este tipo que todavía se tienen en gran parte de la provincia”, explicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
También el funcionario recordó que “el gobernador Hermes Binner señala constantemente que es una situación realmente inadmisible que transitando el siglo XXI, todavía haya poblaciones que consuman agua con arsénico. Y que esto es lo que se está corrigiendo en la provincia”, aseveró.
Al respecto Ciancio señaló que el acueducto Centro Oeste demandará una inversión superior a los $ 3 millones al gobierno provincial, que a través de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), ejecutará las obras de conexión al acueducto de 9 de las 12 poblaciones abastecidas. Se trata de Díaz, Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Bouquet y María Susana; mientras que el Enohsa con fondos del gobierno nacional, ya conectó a Monje, Los Cardos y San Genaro, aunque todavía no están abastecidas .
“Además, los equipos técnicos de este ministerio, realizan los estudios de factibilidad para incorporar al sistema 7 localidades más: Salto Grande, Casalegno, Puerto Gaboto, Balneario Monje, Bernardo de Irigoyen, Carrizales y Maciel. Así, a través del Acueducto Centro, se garantizará el acceso a agua potable a más de 73 mil habitantes.
Este acueducto significará poner en marcha el gran desafío que es la concreción de los otros acueductos que necesita la provincia de Santa Fe para que todos los habitantes accedan a agua segura”, expresó Ciancio.
También consideró que “para resolver los problemas generalizados de agua para el consumo humano en la provincia habrá que avanzar en la ejecución de estas mega obras, que exceden largamente cualquier período de gobierno para transformarse en políticas de Estado. Y en esto estamos trabajando”, insistió.
EL DATO
El comitente de la obra es el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), cuyo administrador es el Ing. Edgardo Bortolozzi.
En cuanto a la inspección de obra está a cargo de los ingenieros Hugo Nagel, Mario Zanuttini, Marcelo Bove y Téc. Oscar Botelli. El contratista es Supercemento SAIC-Contreras Hermanos Sacifag y M Obring SA (UTE) y representante técnico, Ing. Fernando Montanari.
* $119.804.415,60 Es el monto del contrato de obra que comenzó el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución inicial de 540 días y que se amplió por las precipitaciones de marzo-abril de 2007.
* 12 poblaciones de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo serán abastecidas por el flamante acueducto Centro Oeste.
* 73.709 habitantes con una población al horizonte de diseño (30 años) es la que se beneficiará con el acueducto.
* 4 estaciones de bombeo se instalaron para poder transportar el agua apta para consumo lograda por la planta potabilizadora.
* 227 kilómetros de cañerías es el total instalado en el acueducto que nace en Monje y termina en Bouquet, al límite de la provincia de Córdoba.
También se previeron instalaciones para carbón activado en polvo a fin de poder controlar los episodios de olor y sabor en el agua cruda”, señaló Nagel a este diario.
En este punto es importante destacar que debido a una exigencia de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, se decidió realizar un tratamiento a los lodos generados en la planta potabilizadora.
El referido tratamiento consiste en almacenar los lodos en un tanque de compensación, los cuales son luego bombeados a un espesador convencional. A partir de allí pasan por gravedad a un ecualizador, para posteriormente ser bombeados a un filtro de bandas para deshidratarlos y finalmente disponerlos en un relleno sanitario.
Este tipo de tratamiento es único en la provincia de Santa Fe y el segundo en el país, ya que los lodos generados por las plantas de las ciudades de Santa Fe y Rosario, son volcados directamente al río sin tratar.
Estaciones de bombeo y cisternas
Para poder transportar el agua para consumo obtenida por la planta potabilizadora, se construyeron 4 estaciones de bombeo.
* Estación Nº 1: 4 bombas en disposición 3 en servicio y 1 de reserva, caudal máximo a impulsar 535 m3/hora, potencia 132 KW cada una.
* Estación Nº 2: 4 bombas en disposición 3 en servicio y 1 de reserva, caudal máximo a impulsar 249 m3/hora, potencia 132 KW cada una.
* Estación Nº 3: 4 bombas en disposición 3 en servicio y 1 de reserva, caudal máximo a impulsar 160 m3/hora, potencia 90 KW cada una.
* Estación Nº 4: 3 bombas centrífugas verticales, 2 en servicio y 1 de reserva, caudal máximo a impulsar 45.40 m3/hora, potencia 11 KW cada una.
Por otra parte en el ingreso de cada población a abastecer se construyeron depósitos de agua semienterrados.
“En el cálculo de sus dimensiones, se contempló que cada cisterna, junto con el tanque de reserva de cada localidad, almacene un volumen operacional, equivalente al máximo consumo en cada población durante un período de 6 horas, adicionándose un volumen de emergencia para otras 2 horas de consumo”, describió el Ing. Hugo Nagel.
A la par de la Ruta 65
El acueducto sigue la traza de la Ruta Provincial Nº 65 en donde se instalaron cañerías de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de diámetro 450 mm clase 10 y de 500 mm clase 6, 45 km de 450 mm diámetro y 33.77 km de 500 mm diámetro. El agua tratada arranca en Monje hasta llegar a Bouquet, en el límite con la provincia de Córdoba.
En cuanto a las cañerías secundarias de PVC incluyen un total instalado de aproximadamente 227 km y en el inicio de cada derivación se instalaron válvulas reguladoras de presión con el fin de mantener las presiones controladas dentro de los valores tolerados por las tuberías.
Además se dispusieron válvulas de aire de triple efecto de diámetros variables de 50 mm, 80 mm y 100 mm y válvulas de desagüe de 100 mm y 150 mm de diámetro, todas instaladas dentro de cámaras de hormigón armado.
La cañería se instaló siguiendo el denominado “diente de sierra”, es decir se colocaron válvulas de aire en los picos y de desagüe en los valles, teniendo en cuenta las pendientes establecidas en las normas del Enohsa.
Para los problemas de sobrepresión se instalaron válvulas de alivio rápido, en tanto que para las depresiones se diseñaron depósitos de descarga debido a que las tuberías flexibles no soportan este efecto.
A lo largo del acueducto se construyeron 4 depósitos de descarga (similares a las chimeneas de equilibrio) de altura y diámetros variables para contrarrestar el efecto de las depresiones.
|
|
|