El nivel del río Negro, que atraviesa Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas, alcanzó hoy los 29,71 metros, superando así su marca histórica anterior de 29,69, registrada en 1953.
El ingeneiro Daniel Oliveira, del Servicio Geológico de Brasil, refirió a la prensa que esta altura también constituye la mayor desde 1902, cuando se inició el monitoreo del nivel de las aguas de ese río.
Para Oliveira, la marca histórica se produjo principalmente por el represamiento del río Negro por el Solimoes, cuyo volumen es mayor y no permite la salida de las aguas del primero.
El Silomoes presenta un volumen de 103 mil metros cúbicos de agua por segundo y el Negro uno de 28 mil metros cúbicos por segundo.
Otra de las causas mencionadas por los especialistas es una inusual muy activa temporada lluviosa, que se ha extendido hasta este mes de junio y amenaza con continuar hasta julio, con inundaciones en varios estados amazónicos.
Los expertos achacan las intensas precipitaciones al cambio climático que sufre el planeta Tierra debido a la destrucción del medio ambiente por parte del hombre |
|
|