El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, anunció hoy que hacia el mes de abril próximo, la central de Salto Andersen comenzará a generar energía hidroeléctrica para incorporarla al mercado nacional. Al ratificar la continuación de las obras dijo que la continuidad del proyecto ha sido una decisión muy acertada de su Gobierno destinada a favorecer al desarrollo regional y a la producción.
El mandatario efectuó hoy una recorrida por el complejo hidroeléctrico en plena construcción, ubicado a unos 70 kilómetros aguas arriba de río Colorado, obra a cargo de la empresa española Isolux - Corsán y donde hoy se desempeñan más de 140 trabajadores, técnicos y profesionales de distintos rubros vinculados tanto a la obra civil como a la del sistema electromecánico de la futura planta.
Saiz recorrió la obra en compañía del intendente local, Juan Villalba; del secretario general de la Gobernación, Francisco González; del titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado y el titular del Ente Provincial de Regulación de Energía, Rodolfo Romero; además de representantes y profesionales de las distintas empresas que desarrollan la obra.
El mandatario recorrió las distintas áreas del complejo en compañía de Abel Grosso y Marcelo Etchegorry, bajo cuya conducción se encuentra el desarrollo del proyecto, recibiendo las explicaciones en cuanto al avance de las obras tanto en lo que corresponde a la ingeniería civil como a la electromecánica.
En la primera parte del recorrido, fueron mostrados los dos generadores que compondrán la parte de generación y que producen cada uno unos 4,7 megavolts – amperes. Son de origen brasileño y arribaron al lugar hace unos 30 días, junto a los sistemas subsidiarios del equipamiento compuestos por cojinetes, extractores y diversas partes que componen el sistema.
Posteriormente, se recorrieron los sitios donde se emplazará este equipamiento donde hoy se ejecuta la obra civil compuesta fundamentalmente con grandes estructuras de hormigón y que servirá para montar el equipamiento de generación.
La recorrida incluyó el canal aductor, la central hidroeléctrica propiamente dicha y obras complementarias que permiten la ejecución de la central. En este sentido, se destacó que para el emplazamiento de las estructuras hubo que efectuar excavaciones por unos 30 mil metros cúbicos de suelo y roca granítica, señalándose en este aspecto que hoy se trabaja con un volumen de mil metros cúbicos mensuales de cemento.
El detallado informe de los responsables del proyecto abundó en una serie de detalles que hacen a la cabal comprensión de la obra que, se destacó, alcanza la complejidad de las grandes obras hidroeléctricas.
Conceptos del Gobernador
En esta oportunidad el Gobernador Saiz destacó el avance alcanzando hasta el momento en un proyecto que recordó fue diseñado por los viejos ingenieros de la ex empresa Agua y Energía hace más de 50 años.
“Este Gobierno tomó oportunamente la decisión estratégica y política de reflotar ese antiguo proyecto y terminarlo para, fundamentalmente, generar energía. Un elemento tan necesario y crítico para el desarrollo del país, favoreciendo a la vez a las obras de regadío de la colonia circundante para continuar apostando a la producción y al desarrollo”, dijo.
Hizo referencia a la demora producida en la llegada de las dos turbinas que componen el núcleo del sistema, indicando que en días más estarán arribando a la región. En este sentido indicó que el atraso estuvo vinculado a una cuestión de estiba de los 16 grandes contenedores que en los que se trasladan parte del equipamiento procedente de Europa.
Finalmente el Gobernador resaltó los avances de la totalidad del complejo en general y estimó que durante abril del año que viene Salto Andersen estará en funcionamiento y generando energía”.
|
|
|