Por gestiones realizadas desde la Sociedad Rural «Valle del Chubut», y con el aporte del Gobierno Provincial, se está efectuando la distribución de fardos de pasto a los productores ganaderos afectados a la sequía.
En estos momentos los fardos se encuentran en el predio ruralista de Trelew, según se informó, y están a disposición de los productores.
El presidente de la entidad ruralista, Ernesto Siguero, dijo en diálogo con EL CHUBUT que en estos momentos «se está terminando con la entrega de pasto que oportunamente se dio a todos los ganaderos de la zona afectada por la sequía».
En primer lugar se comenzó con la distribución en los departamentos de Biedma, Telsen; «se agregó Rawson y Gaiman, y ahora se comenzó a entregar en departamento Mártires».
Esta entrega consta de 20 fardos de pasto hasta mil animales, por productor. Y 50 fardos para aquéllos que tienen más de mil animales.
GESTIONES
La entrega de estos fardos comenzó en el pasado mes de abril. Recordó Siguero que este paliativo «es por una gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lo único que hacemos es la parte logística, efectuamos el control que se entrega efectivamente a los productores».
Los fardos de pasto son adquiridos por el Gobierno Provincial a productores agropecuarios del Valle Inferior del Río Chubut.
Siguero dijo que hay un número elevado de productores que recibieron este beneficio, ya que muchos se han visto afectados por la sequía.
PERDIDAS CASI TOTALES
En cuanto a los productores afectados por la sequía, dijo Siguero que «llevamos el cuarto año de sequía. Aceptado oficialmente, es el tercer año. Esperamos que este año sea distinto; en toda la zona norte de la provincia, como departamentos Biedma, Telsen, parte de Gaiman y de Mártires, ha habido pérdidas importantísimas, en algunos casos hasta el 70 por ciento del total de la majada».
Esta entrega de fardos «no le sale nada al productor, es algo gratuito, con fondos del Gobierno Provincial.
«Nosotros efectuamos el trabajo logístico por un acuerdo previo que hicimos en su momento con el ministro Aquilanti».
Este paliativo «es un gesto, no soluciona nada», dijo Siguero. En cuanto a lo comercial «el mercado va mejorando; tenemos la dificultad de que, por ejemplo, hasta el año pasado, de acuerdo al precio australiano, el productor nuestro recibía hasta el 70 y el 80 por ciento del valor australiano.
«En este momento, por lo que observamos, las firmas están pagando hasta el 62 por ciento del valor australiano, lo cual nos preocupa. El productor nuestro está recibiendo menor valor de lo que normalmente recibía».
En cuanto al clima, «esta zona que mencionaba antes es desastrosa. Todo el productor, tanto el chico como el mediano están muy perjudicados; y productores grandes no han quedado», dijo. |
|
|