Sequía en el Caribe y en la región Andina sería la principal consecuencia del fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el Ideam estaría empezando a formarse en océano Pacífico.
Así lo aseguró el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, Ricardo Lozano, quien aseguró que aproximadamente en un mes se podrá establecer la fuerza con que se desarrollará en el país.
El Ideam pronosticó que diciembre de 2009, enero y febrero en el 2010, serán los meses más críticos del fenómeno.
“La reducción de lluvias depende en gran medida a la intensidad y fuerza de este fenómeno, aunque su mayor impacto en el país se nota especialmente a finales de año”, dijo el Director del Ideam.
Según el Ideam, en Colombia durante los últimos dos meses las lluvias han estado por debajo de lo normal y ese es un evento que se ha observado en los últimos fenómenos de 'El Niño' en el país.
El Director del Ideam explicó que ya que Colombia pasará por una temporada más seca de lo normal, se mermará el caudal de los ríos, habrá incendios forestales y también se experimentarán heladas en la madrugada.
“Por la reducción de las lluvias el caudal de los ríos y quebradas disminuyen, al igual que la oferta hídrica a los embalses y acueductos municipales y veredales. Igualmente la disminución de la humedad, crea condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en las coberturas vegetales”, dijo Lozano.
Aunque se prendieron las alertas en todas las regiones del país, Lozano aseguró que Colombia está preparada para un cambio climático brusco.
Los comités de prevención y atención de emergencias departamentales y municipales ya están implementando las medidas de prevención e información para que el fenómeno de 'El Niño' no tenga un fuerte impacto en la población civil.
Y es que de acuerdo con el informe Predicción Climática y Alertas emitido por el Ideam, en la zona del océano Pacífico tropical: “durante el último mes, mientras en el oriente y occidente del océano Pacífico tropical, se ha registrado un aumento significativo de la temperatura superficial del mar y es importante señalar, que el aumento de la temperatura superficial del mar, se ha acentuado de forma notoria durante las últimas dos semanas, lo cual unido a otros indicadores climáticos, sugieren un incremento en la probabilidad de que se desarrolle un Fenómeno de 'El Niño' durante los próximos meses”.
Por estas razones el Ideam y la dirección de Atención y Prevención de Desastres han alertado a todos los departamentos y municipios del país para que preparen planes de contingencia que permitan reducir el impacto de este fenómeno en las zonas afectadas.
Cuando el fenómeno de El Niño alcanza su etapa de maduración, generalmente hacia finales de año, ayuda a que las temperaturas suban y a que la ocurrencia de incendios forestales aumente.
Entre 1997 y 1998 se presentó el más intenso fenómeno de El Niño que ocasionó severos racionamientos de energía y pérdidas para la agroindustria del país, efectos que hoy se quieren evitar.
Qué es 'El Niño'
El fenómeno de El Niño es de naturaleza marina y atmosférica que se presenta con alguna regularidad en las aguas del océano Pacífico.
Este fenómeno se presenta cada 2 a 7 años y, dependiendo de la intensidad que pueda lograr puede afectar el clima mundial, modificando el comportamiento de los períodos lluviosos y secos.
A diferencia de 'La Niña', que es un enfriamiento de las aguas marinas, 'El Niño' es el fenómeno opuesto y consiste en que las aguas normalmente frías que hacen presencia en la costa de Ecuador y Perú y en el Pacífico central y Oriental se calientan en un proceso que toma varios meses y que en algunas casos puede echar reversa.
En el caso de Colombia,'El Niño' modifica las temporadas invernales, reduciendo la cantidad total de lluvia que se presenta en los departamentos del Caribe y de la región Andina, principalmente. |
|
|