La construcción de la presa Chihuido I, para la que cuatro empresas presentaron ofertas, es para el gobierno mucho más que la posibilidad de inyectar 600 mega al sistema interconectado: según estimó ayer el gobernador Jorge Sapag, serán cerca de 3.000 los nuevos empleos directos e indirectos que se activarán apenas se inicie la obra.
Según las previsiones del mandatario, el emprendimiento hidroeléctrico más importante en la historia de la provincia generará un poco más que el doble de los puestos de trabajo que el polo bodeguero del Chañar, que según afirmó Sapag en el último aniversario de la localidad, son 1.200 las personas que encontraron una salida laboral relacionada con la producción vitivinícola.
El gobernador indicó que las ofertas económicas para la construcción de la presa se abrirán el 30 de julio. En simultáneo se sabrá cuánto de los más de 1.000 millones de dólares que se estima demandará la obra aportará el Estado nacional.
Destacó que, terminada la concesión por la explotación, Chihuido I pasará a la provincia y calificó la operación como "una cajita de ahorro" para la provincia.
En una entrevista televisiva realizada en un programa de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) -la productora oficial de la provincia- Sapag dijo estar cansado de los cortes de ruta y afirmó que a quienes los alientan -utilizó esa palabra al referirse a dirigentes políticos y gremiales- "están en un error".
Sostuvo que la próxima semana, luego de las elecciones del domingo, será el inicio de un proceso de discusión con el gobierno nacional sobre los precios del petróleo y del gas. "El gobierno (por Nación) decidió, después de muchos reclamos que hicimos para mejorar el valor en boca de pozo, realizar un ajuste de tarifas", explicó Sapag, aunque aclaró que esa modificación no implica una mejora para la provincia porque los cambios "no se trasladaron a los valores de boca de pozo". La discusión, entonces, será para modificar el precio en esa instancia de la producción. Las negociaciones con el gobierno nacional para incrementar los recursos que llegan a la provincia están abiertas en varios frentes |
|
|