Ante la crisis de escasez de agua en la que ha entrado el centro del país, las autoridades deben considerar mecanismos para capturar de forma más amplia y eficiente la precipitación pluvial, pues se estima que tan sólo con 3% de las lluvias anuales servirían para abastecer a 13 millones de mexicanos.
Sofia Garrido Hoyos, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), indicó que la captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia se ha convertido ya en fuente de abastecimiento para uso y consumo humano, pecuario y agrícola en comunidades rurales, pero es necesario ampliar esta experiencia hacia las zonas urbanizadas, indicó.
Detalló que 3% del promedio anual de precipitaciones para el territorio mexicano es el equivalente a mil 500 kilómetros cúbicos. “Esa cantidad bastaría para abastecer a 13 millones de mexicanos que no cuentan con servicio de agua potable”, sostuvo.
Señaló que sólo al utilizar dicho porcentaje se ofrecerían dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas de temporal, se abastecerían 50 millones de animales y regarían 100 mil hectáreas de invernadero.
Durante un taller que ofreció a estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Garrido Hoyos refirió que la captación, tratamiento y aprovechamiento de la lluvia se ha convertido ya en una fuente de abastecimiento para comunidades rurales con población menor a los 2 mil 500 habitantes.
Comentó que los diferentes sistemas de captación, ya sean superficiales o subterráneos, han beneficiado a comunidades que debido a su topografía, aislamiento, dispersión de caseríos o ausencia de fuentes de suministro, presentan dificultades.
|
|
|