Particular expectativa, sobre todo por lo que tiene que ver con la etapa de riego que se les propone para avanzar en el mejoramiento de sus cultivos frutihortícolas, generan la reactivación del cauce del riacho He Hé entre Frontera y Apayerey consistentes en la limpieza inicial del cauce y la ejecución de obras de control y regulación que permitirán un aprovechamiento integral de las aguas que se acopien de las lluvias y las que provenga de los aportes del riacho El Porteño con destino al desarrollo humano y al proceso productivo.
Las empresas Ruta 81 y Gerardo Mateo Construcciones se encargan de la ejecución de las obras de reactivación a lo largo de los 110 kilómetros de cauce, estimándose que los trabajos demandarán 360 días corridos y una inversión de 35 millones de pesos.
Con la obra se crea un gigantesco reservorio, con un sistema de compuertas para la regulación de los caudales, que permitirá ampliar las áreas de cultivo fruti hortícola y en especial de frutas tropicales por parte de pequeños y medianos productores.
Los acuerdos respectivos fueron firmados en su momento por el socio gerente de Ruta 81, ingeniero Héctor Marcelo Stang y Gerardo Daniel Mateo por parte de la firma Mateo Construcciones así como también por los administradores de la DPV, Jorge Jofré y de la UPCA, Rafael Silva y certificados por el gobernador Gildo Insfrán.
Las empresas adjudicatarias están trabajando en tres frentes de obra. Uno de ellos se localiza aguas abajo del pueblo de Riacho He Hé, el otro en la zona de El Recodo y Loma Hermosa y el tercero en jurisdicción de Tres Lagunas hacia Apayarey.
Las fotografías obtenidas permiten apreciar trabajos de preparación de suelo para ejecutar las plateas de la obra de regulación en la zona de El Recodo sobre el Riacho He Hé próximo a Loma Hermosa
Además, se observa un equipo trabajando en la limpieza de cauce en el sector del riacho próximo al cruce del viejo tramo de la ruta provincial 3 vieja, aguas arriba de Tres Lagunas así como los trabajos de hormigonado en la obra de regulación en Riacho He Hé, ubicada aguas abajo del puente viejo de la ruta provincial 2 sobre el riacho He Hé.
Finalidad
Las obras de limpieza de cauce y de control lanzadas por el gobernador Gildo Insfrán en Riacho He Hé se extienden a lo largo de 110 kilómetros, con una inversión de 35 millones de pesos y en el tramo comprendido entre las localidades de Frontera y Apayerey, pasando por Loma Hermosa y Tres Lagunas. Estos trabajos tienen por finalidad permitir un manejo racional de las aguas derivadas desde el riacho El Porteño y las que son producto de las lluvias que ocurren en la cuenca del riacho a lo largo del cual existen propietarios minifundistas que disponen de tierras muy aptas para el desarrollo de cultivos frutihortícolas, sobre todo de frutos tropicales, que sufren los efectos del déficit de aguas tanto para el consumo humano cuanto para el funcionamiento de sistemas de riego controlados. El primer tramo arranca en Frontera y se extiende sobre 40 kilómetros hasta la zona de Loma Hermosa tras pasar por la localidad de Riacho He Hé; el segundo se extiende desde Loma Hermosa hasta Tres Lagunas a lo largo de 40 kilómetros e involucra a once obras de control y el tercero comienza en la colonia Villa Hermosa perteneciente a Tres Lagunas hasta la estancia Caá Guazú en la zona de Apayerey, departamento Pilagá sobre una longitud de 30 kilómetros y quince obras de control. En los tres tramos, las obras demandarán un término de ejecución de 360 días corridos.
|
|
|