El Foro del Agua se realizó el sábado pasado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con la organización a cargo del Foro Ambiental y Social de la Patagonia. La oportunidad fue para que destacados especialistas llamen la atención sobre la contaminación del agua, el uso de este recurso en función de intereses empresariales y la necesidad de marcos regulatorios y controles en función de su preservación.
Se recibieron adhesiones, entre otras, de los obispos de Aysén de Chile, Luis Infantia, y de Chubut, Virginio Bressanelli. En un comunicado, Infantia afirmó que “la Patagonia es una, los problemas son los mismos, la sabiduría y clamor por nuestra tierra tienen la misma fe y pasión”.
Por su parte Bressanelli expresó que la iglesia en Latinoamérica denuncia que “las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias”.
Asimismo, pidió “a todos los que tienen en sus manos la capacidad de actuar sobre el agua y demás bienes de la naturaleza, la obligación ciudadana de no hacer nada a espaldas del pueblo y que informen honestamente del impacto ambiental que supone todo manejo de los recursos naturales”.
El Foro sobre el agua se inició pasadas las 14 con las exposiciones a cargo del médico y ambientalista Miguel Webb y del director del Observatorio de Agua de Esquel -dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB-, Lino Pizzolon.
Este último expuso sobre la contaminación de lagos y ríos en zona de cordillera, mencionando el caso particular del Arroyo Esquel cuyas aguas tienden a estar prohibidas para el consumo humano a corto plazo.
En tanto, Webb abordó un nuevo concepto en medicina ambiental, que considera enfermedad a aquel deterioro ambiental que rodea a los habitantes de una zona.
“Con este concepto se puede interpretar fenómenos sociales como la violencia, la inestabilidad social que se da en personas que son criadas en un medio hostil, que no respetan ningún acuerdo social que uno piensa que deberían respetar”, indicó Webb.
También expuso en la oportunidad Darío Trombotto, geocriólogo del Instituto Argentino de Nivología y Glaciares de Mendoza, quien explicó la situación “critica de los glaciares”.
En ese marco se realizó la exposición de los afiches de los niños que respondieron a la convocatoria del concurso “Aguas Claras” y paralelamente se desarrolló la exposición de dibujos y fotografías del artista plástico Emmanuel Rocco Cuzzi, proveniente de Buenos Aires. Su muestra, denominada “Eco visible”, puso al arte como otra forma de llamar la atención sobre el cuidado del agua. |
|
|